El plan de acción de la uva pasa moscatel persigue garantizar el cultivo

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, fue ayer el pregonero del Día de la Uva Moscatel. :: e. c./
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, fue ayer el pregonero del Día de la Uva Moscatel. :: e. c.

El consejero de Agricultura anuncia que están ultimando la creación de una fundación tras la declaración como SIPAM por la Unesco en abril

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El cultivo de la uva pasa moscatel de Alejandría consiguió el pasado abril la distinción como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), otorgado por la Unesco, un marchamo con el que el sector, muy mermado en los últimos años por la escasa rentabilidad frente a otros cultivos como los subtropicales, pretende potenciarse y garantizar su continuidad, incluyendo un relevo generacional que no llega.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, aseguró ayer en Iznate que ya se han desarrollado las primeras acciones para la constitución de la fundación que va a tutelar la gestión del reconocimiento de la uva pasa como SIPAM. Esta nueva entidad pública será la encargada de ejecutar el plan de acción para la sostenibilidad de este cultivo. El responsable del Gobierno andaluz fue el encargado de pregonar la XX edición del Día de la Uva Moscatel de la pequeña localidad axárquica, donde destacó que «este plan garantizará una forma de vida única vinculada a este producto».

El consejero recordó que el reconocimiento SIPAM a la uva pasa es el primero que concede la FAO en Europa «y certifica una forma de vida única de la comarca de la Axarquía vinculada a este producto». Según manifestó, «esta distinción aumenta los beneficios locales, potencia el manejo sostenible del sistema, su conservación y la transmisión del patrimonio agrícola de generación en generación e incrementa la viabilidad del cultivo y del sistema en la comarca». No obstante, advirtió de que este reconocimiento «es sólo un primer paso, pues hay un compromiso adquirido con los pueblos de esta comarca y que tendrá continuidad con la puesta en marcha de las medidas en defensa de este sistema, su resurgimiento y puesta en valor». Por todo ello, Sánchez Haro insistió en la necesidad de constituir una fundación que tutele la gestión de este cultivo y que sea la encargada de gestionar este plan de acción.

Por su parte, Alfarnatejo celebró la XVIII Fiesta del Gazpacho de los 3 Golpes, con la que la localidad rindió homenaje a su patrimonio gastronómico y en la que se repartieron 800 litros de este plato tradicional. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, participó en el evento, junto al alcalde, Antonio Benítez (PSOE), y otros regidores de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos