Piden prisión para el padre y el hermano de una menor acusados de abusar de ella

El juicio se celebrará este martes en la Ciudad de la Justicia. /SUR
El juicio se celebrará este martes en la Ciudad de la Justicia. / SUR

La madre de la niña, que tenía seis años cuando habrían ocurrido los hechos, está procesada como cómplice de su marido

ALVARO FRÍAS y JUAN CANOMálaga

El padre y el hermano de una menor de edad malagueña se sentarán en el banquillo de los acusados para responder por los supuestos abusos sexuales que practicaron a la niña. Así lo considera la Fiscalía de Málaga, que solicita que los procesados sean condenados a ocho años y a tres años y siete meses de prisión, respectivamente. En este procedimiento, también está acusada la madre de la víctima, como supuesta cómplice.

Los hechos tuvieron lugar en una pequeña localidad de la Axarquía. En 2010, cuando la chica tenía solo seis años de edad, su hermano, agarrándola del brazo y tirando de ella, la llevó a la fuerza hasta una casa próxima en la que ambos vivían, según se recoge en el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso este periódico. Fue una vez en esta vivienda cuando el procesado, supuestamente, abusó sexualmente de ella.

En cuanto al padre de la menor, un hombre de nacionalidad española de 74 años de edad, habría cometido los hechos en el domicilio familiar. El fiscal afirma que el procesado tumbó en la cama del dormitorio de matrimonio a la víctima y, tras colocarle los brazos en la espalda, abusó sexualmente de ella.

Estos hechos, según continúa el relato del Ministerio Público, fueron presenciados por la madre de la menor, una mujer española de 44 años. Al parecer, no hizo nada para impedir lo que estaba ocurriendo y permitió que su marido continuara abusando de su hija.

El fiscal pide 8 años de cárcel para el padre y tres años y siete meses para su hermano

Fue la familia de acogida de la menor la que denunció los hechos ante la Junta

El fiscal explica que la menor, al igual que su hermano, fue declarada en desamparo tras una resolución de la Junta de Andalucía en diciembre de 2010. Finalmente, los hechos no fueron denunciados hasta febrero de 2015, cuando la familia de acogida que se hizo cargo de la niña acudió al Servicio de Protección de Menores del Gobierno andaluz tras enterarse, un par de meses antes.

Por todo ello, el representante del Ministerio Público considera que el hermano y el padre de la niña son responsables de un supuesto delito de abuso sexual. Además, señala a la madre como cómplice de su marido.

Precisamente, la menor de las penas de prisión que solicita es para la progenitora de la menor. En concreto, siempre según se recoge en el escrito de acusación, el fiscal pide que la mujer sea condenada a dos años de prisión.

En cuanto a su hijo, acusado de abusar de su hermana, la pena que estipula el representante del Ministerio Público es de tres años y siete meses de cárcel porque aplica una circunstancia eximente, aunque incompleta. Al respecto, explica que el joven, de nacionalidad española y 27 años de edad, «padece retraso mental, teniendo alteradas parcialmente sus capacidades intelectivas y volitivas para conocer la ilicitud de los hechos que se le imputan y actuar conforme a dicha comprensión».

Asimismo, se solicita a los magistrados que juzgarán este caso que se inhabilite a los padres de la niña para ejercer la patria potestad durante un tiempo de seis años. El fiscal acaba su escrito de acusación pidiendo que los procesados indemnicen a la víctima por las secuelas que le quedaron tras las supuestas agresiones sexuales, ascendiendo la suma económica a 50.000 euros en el caso de su hermano y a 20.000 en el de los padres.

Ahora serán los magistrados de la Audiencia Provincial malagueña los que tengan que dilucidar sobre este asunto. Está previsto que el juicio se celebre mañana martes en la Ciudad de la Justicia.

 

Fotos

Vídeos