Los pescadores de Caleta de Vélez paran en protesta por las normas de repostaje

Armadores de la flota de marisqueo de Caleta de Vélez (archivo). /Agustín Peláez
Armadores de la flota de marisqueo de Caleta de Vélez (archivo). / Agustín Peláez

La flota permanecerá hoy amarrada a puerto para exigir a la Junta y a Capitanía Marítima que les permita abastecerse de camiones de fuera

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La flota pesquera del puerto de Caleta de Vélez, el más importante del Mediterráneo andaluz en volumen de capturas, permanecerá hoy amarrada en protesta por las normas relativas al repostaje de las 81 embarcaciones que tienen su base en las instalaciones portuarias de la Axarquía. Los armadores se quejan de que desde hace dos años, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, no permite a las empresas suministradoras de combustible entrar al recinto para vender el gasóleo B, de manera que las embarcaciones sólo pueden hacer uso del surtidor de Repsol situado en el puerto axárquico.

Según informó ayer a SUR la patrona mayor de la cofradía de pescadores de Caleta de Vélez, Mari Carmen Navas, esta situación supone un sobrecoste semanal de hasta 300 euros para las embarcaciones más grandes, como las de cerco y arrastre. «Actualmente el litro está a 0,598 euros, cuando hay empresas que lo ofrecen a 0,56 o 0,57, por lo que llevamos dos años teniendo que soportar un sobrecoste importante», se quejó la armadora, quien explicó que esta situación se produce porque la Junta alega que las empresas suministradoras no cumplen con todos los requisitos que les exige Capitanía Marítima.

«El puerto tiene que tener un Plan Interior de Seguridad Marítimo, del que carece actualmente», apuntó Navas, quien dijo que hace dos años la Agencia Pública de Puertos de Andalucía se comprometió a tener listo este documento en un plazo máximo de un año, «pero seguimos esperándolo», se quejó la patrona mayor. «Entre Capitanía Marítima y la Agencia de Puertos se pasan la pelota y enmedio estamos los pescadores, que cada día tenemos menos margen de beneficio, con la reducción de las capturas y los cierres de los caladeros de moluscos por toxinas», añadió.

Los pescadores calculan un sobrecoste de 300 euros semanales desde hace dos años

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Fuengirola y presidente de la Federación Malagueña de Cofradías, Miguel Ángel Carmona, apuntó que esta misma situación se repite en las instalaciones del recinto portuario fuengiroleño, así como en los de Marbella y Estepona. Sin embargo, de momento, en estos otros tres puertos pesqueros no se van a llevar a cabo en esta jornada paros para exigir un cambio en las condiciones de los repostajes. «Los requisitos que pone la Agencia y Capitanía Marítima son muy altos y las empresas desisten», manifestó.

«Lo antes posible»

Por su parte, fuentes de la Junta explicaron a este periódico que los trámites para elaborar el plan de seguridad del recinto portuario tuvieron que reiniciarse debido a unos nuevos requisitos que impuso Capitanía Marítima. En este sentido, apuntaron que la voluntad de la Agencia Públicas de Puertos es tenerlo culminado «lo antes posible», para permitir que los pescadores puedan beneficiarse de una mayor competencia en el sector del suministro de combustible.

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