La uva pasa moscatel de la Axarquía, protagonista del sorteo de la Lotería Nacional

Imagen de uno de los décimos para el sorteo del próximo 8 de agosto. /SUR
Imagen de uno de los décimos para el sorteo del próximo 8 de agosto. / SUR

El décimo del sorteo rendirá homenaje a un cultivo que el pasado año fue designado como SIPAM por la Unesco

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El cultivo de la uva pasa moscatel en la Axarquía y la denominación por la FAO como Sistema Importante de Producción Agrícola Mundial (SIPAM) será protagonista en el Sorteo Nacional de Loterías del próximo día 8 de agosto. La Asociación Moscatel de Almáchar ha informado que ha promovido que el organismo estatal dedique un sorteo a las pasas de Málaga, y ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno y a su titular, María Gámez, su apoyo para poder llevar a cabo esta iniciativa y «que el mensaje de nuestras pasas llegue a todos los rincones de España».

La designación como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) es una figura con la que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoce a los sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, ricos en biodiversidad, que han evolucionado a partir de la coadpatación de una comunidad con su ambiente, sus necesidades y aspiraciones de una forma sostenible.

El Programa SIPAM ayuda a las comunidades tradicionales y de agricultura familiar que viven en torno a un SIPAM a establecer procesos socio-políticos (de gobernanza) y económicos (turismo rural, nuevos nichos de mercados, nuevas oportunidades de empleo…) que los ayuden a afrontar los desafíos de la globalización y a aprovechar sus oportunidades, al mismo tiempo que mantienen el patrimonio agrario y cultural de estos agroecosistemas de importancia global.

Tras la presentación de la candidatura del Sistema Productivo de la Uva Pasa de Málaga de la Axarquía, la FAO aprobó su reconocimiento el 23 de noviembre del pasado año 2017. La singularidad del sistema estriba tanto en el método de obtención de la uva pasa como en las condiciones adversas (escasez de agua, suelos poco profundos, pobres en nutrientes y materia orgánica, con elevadas pendientes y propensas a la erosión), como en la elaboración del producto, siguiendo un sistema de secado por exposición directa al sol. En 2018, el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la Uva Pasa de la Axarquía recibió igualmente el Premio de Andalucía de Agricultura en la modalidad de Sostenibilidad.

Del cultivo de la uva pasa moscatel viven más de dos mil familias en el interior de la Axarquía, fundamentalmente en los municipios de El Borge, Almáchar, Iznate, Cútar, Moclinejo y Comares. La producción de pasas ronda los 300.000 kilos anuales.