Paralizan el cambio de nombre a dos colegios de Vélez por la Ley de Memoria Histórica

Paralizan el cambio de nombre a dos colegios de Vélez por la Ley de Memoria Histórica

El pleno rechaza una propuesta del grupo del PP para realizar una consulta previa a la reposición del tranvía

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer en sesión extraordinaria solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la paralización del expediente para cambiar la denominación de los colegios públicos José Luis Villar Palasí y Augusto Santiago Bellido, después de que los consejos escolares de ambos centros lo solicitaran en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. La idea inicial es que estos colegios pasaran a recibir los nombres por los que se les conoce popularmente: Reñidero y Zona Norte, respectivamente. El asunto fue propuesto por el PP en la oposición, que ha exigido asimismo que se le de audiencia a las familias, tras asegurar que Augusto Santiago Bellido nunca participó en ningún hecho franquista. Es la primera vez, que el Ayuntamiento acuerda paralizar un expediente relacionado con la Ley de la Memoria Histórica.

El grupo del PP recriminó en el pleno al alcalde, Antonio Moreno, que firmara los decretos ordenando el cambio de nombre sin consultar a los grupos políticos de la corporación.

Por otra parte, el pleno rechazó realizar de forma urgente una consulta ciudadana sobre la idoneidad o no de dejar el tranvía en las cosechar o ponerlo en funcionamiento.

La propuesta, al ser un pleno solicitado por el PP, fue realizada por esta formación. Se da la circunstancia de que hace dos años el pleno si apoyó una propuesta similar realizada pro el IU, aunque la misma no se realizó.

No obstante, según el equipo de gobierno, que acaba de sacar a licitación las obras para garantizar el mantenimiento y la puesta a punto a la infraestructura tranviaria, indicó que en el estudio de demanda figura ya una encuesta realizada a más de 250 vecinos sobre el tranvía.

Asimismo, el equipo de gobierno insistió en que se está haciendo es garantizar el mantenimiento, compromiso que alcanzó el PP cuando lo suspendió, pero que no cumplió.