Borrar
Recreación de la playa de Mezquitilla con los aportes de escombros reciclados. SUR
Organizan una jornada informativa sobre el proyecto de regeneración de playas con escombros reciclados en Vélez-Málaga

Organizan una jornada informativa sobre el proyecto de regeneración de playas con escombros reciclados en Vélez-Málaga

La actividad, promovida por el Aula del Mar y AGRECA, incluirá una visita a una planta de reciclado de residuos análoga a la proyectada y dos ponencias sobre la restauración de hábitats costeros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto europeo 'Brick-Beach' pretende convertir a Vélez-Málaga en punta de lanza de la innovación en la regeneración de las playas y el cuidado medioambiental, con el uso de escombros reciclados para recuperar la franja litoral. Con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que el 80% son aportados por la Unión Europa, la iniciativa celebrará este próximo sábado una jornada de difusión. La actividad tendrá lugar en el Aula del Mar de Málaga capital, comenzando a las diez de la mañana con una visita al Museo Alborania. El acto incluirá la celebración de dos ponencias en las que se explicarán los pormenores, la primera de la mano del biólogo marino Juan Jesús Martín y de Jaime Pereña, de la Asociación para la Conservación del Medio Marino.

En la segunda conferencia, a cargo de Pablo Pérez, de la Asociación de empresas gestoras de residuos de la construcción y demolición de Andalucía, AGRECA, se detallarán los procesos de reciclaje de residuos de la construcción y demolición (RCDs). Además, los asistentes podrán visitar la planta de Reciclado de RCDs de Málaga para mostrarles un ejemplo de los materiales resultantes que saldrán de la futura planta de Vélez-Málaga y que se destinarán para la regeneración de playas. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento veleño, está pendiente de la autorización ambiental que tiene que emitir la Junta. La ubicación de la planta junto a la depuradora, en la zona Taramillas, mantiene dividido al gobierno municipal, de PSOE y GIPMTM. Los independentistas torreños se oponen al emplazamiento y piden buscar alternativas.

AGRECA, junto con el Aula del Mar, es uno de los organizadores de esta jornada de presentación y colaborador del proyecto Brick Beach, enmarcado en la iniciativa de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) de la Unión Europea. Se trata de un proyecto sostenible basado en la economía circular, en el que se transformarán los residuos provenientes de la construcción y la demolición para reutilizarlos en la regeneración de la playa de Mezquitilla en la localidad veleña.

«Un proyecto de investigación que hará sostenible la regeneración de playas, eliminar vertederos y escombreras existentes y además, permitirá a la ciudad de Vélez-Málaga contar con una planta de tratamiento de RCDs, evitando así seguir siendo uno de los municipios costeros que cuenta con múltiples vertederos ilegales de escombros», han explicado desde la organización de la actividad. Esta planta de valorización de los residuos cuenta ya con los informes de urbanismo de la parcela donde se ubicará y de estudios acústicos que, en breve, se conocerán los resultados. «Con una inversión de 600.000 euros, la planta se ubicará en una parcela de más de 16.000 metros cuadrados, situada en un lugar estratégico en cuanto a accesos y proximidad a los puntos de generación de estos residuos», han detallado.

Iniciativa europea

Según han destacado desde la organización, Brick-Beach es «un innovador y ambicioso proyecto que surge por la necesidad de regenerar playas». Nacido en Vélez-Málaga y de reconocimiento mundial, fue uno de los 16 proyectos seleccionados de entre 206 solicitudes provenientes de 28 estados europeos y de los que sólo dos proyectos españoles fueron seleccionados, siendo uno de ellos el de Brick Beach. «Se trata de una iniciativa medioambientalmente sostenible y que apuesta por la economía circular como único modelo para asegurar el futuro y como base para crear un importante motor económico, así como un generador de empleo para la zona», han apuntado.

El proyecto, con una inversión de cinco millones de euros, se enmarca en la iniciativa de Acciones Urbanas innovadoras de la Unión Europea (Urban Innovative Actions – UIA), financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el 20% restante por sus socios colaboradores del proyecto: el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, el Aula del Mar de Málaga, la Asociación de Empresas Gestoras de Valorización de Residuos de la Construcción y la Demolición de Andalucía (AGRECA) y la Universidad de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios