Ordenan la retirada de una antena de telefonía tras 18 años de protestas vecinales

La edil de Infraestructuras, Paola Moreno, y el alcalde torroxeño, Óscar Medina, ayer ante el poste. /EC
La edil de Infraestructuras, Paola Moreno, y el alcalde torroxeño, Óscar Medina, ayer ante el poste. / EC

El alcalde firma un decreto en el que establece el desmontaje del poste por parte del Ayuntamiento el 5 de noviembre tras una sentencia favorable

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de la barriada Generación del 27, situada entre El Morche y Torrox-Costa, están de enhorabuena. Después de 18 años de protestas, el Ayuntamiento va a proceder a la retirada de la antena de telefonía situada a escasos metros de sus viviendas, a la que acusan de ser «la responsable» de al menos cuatro muertes por casos de cáncer en la zona, en la que viven apenas 300 personas. El alcalde, Óscar Medina (PP), ha firmado un decreto en el que establece que el desmantelamiento del poste será llevado a cabo por los operarios municipales a partir del próximo 5 de noviembre, debiendo terminarse el día 19.

El regidor toma la iniciativa después de que en diciembre de 2017 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Málaga desestimara el último recurso interpuesto por la multinacional Orange España S. A. en contra de una resolución del Ayuntamiento de Torrox del 21 de mayo de 2014 en la que se ordenaba la retirada del poste telefónico.

Negativa de la compañía

Durante estos once meses, el Consistorio ha tratado de que sea la compañía multinacional la que proceda a la retirada de la infraestructura, pero ésta se ha negado. Además, el regidor ha optado por dar este tiempo a la compañía para que buscara otro espacio para ubicarla, para evitar así que se produzcan problemas de falta de cobertura en el entorno costero.

En el decreto se establece que la compañía deberá facilitar el acceso a la propiedad donde se ubica la antena de telefonía, que es de un particular. El alcalde manifestó ayer a SUR que después de 18 años de luchas vecinales «vamos a quitar esa antena, que se puso en el primer mandato del PSOE, con Francisco Muñoz en la Alcaldía, con una licencia provisional y en precario», manifestó.

Por su parte, David Ruiz, portavoz vecinal, mostró su «satisfacción» por este decreto, aunque confió en que «finalmente se pueda llevar a cabo la retirada». Este residente explicó que «nunca» se han llegado a hacer estudios sobre la radiación de la antena y su vinculación con los casos de cáncer, pero destacó que la mortalidad es «muy elevada» en la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos