Borrar
El arquitecto Bernardo Pozuelo es el redactor del proyecto. SUR
Las obras de peatonalización del centro de Vélez-Málaga arrancarán en marzo

Las obras de peatonalización del centro de Vélez-Málaga arrancarán en marzo

El Ayuntamiento firmará esta semana el contrato con la adjudicataria de los trabajos, valorados en 837.000 euros y que durarán seis meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de febrero 2019, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vélez-Málaga se prepara para afrontar su mayor transformación urbana en décadas con el inicio de las obras principales de peatonalización del centro histórico de la ciudad, en el eje Carmelitas-Canalejas. Después de meses de trámites, el equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón) tiene previsto firmar esta semana el contrato de obras con la empresa adjudicataria de la actuación, valorada en 837.000 euros y con un plazo de ejecución previsto de seis meses.

Si no hay nuevos contratiempos, los primeros trabajos sobre el terreno comenzarán en unas dos semanas, en los primeros días de marzo, una vez que estén finalizadas el grueso de las actuaciones previas que se están llevando a cabo en otras zonas aledañas a la plaza donde se sitúa la Casa Consistorial de la capital de la Axarquía. La actuación principal será financiada íntegramente con fondos de la Diputación, mientras que las obras previas han sido sufragadas por el Ayuntamiento, con una inversión que ha rondado los 600.000 euros.

A pesar de que el cuatripartito no ha dejado de lanzar el mensaje de que la peatonalización será «beneficiosa» para el tejido empresarial de la zona, la asociación de comerciantes y empresarios (ACEV) viene reclamando que se ejecute «antes» un gran plan de aparcamientos, para dotar de más plazas al entorno. Así, el Consistorio replica que hay más de 800 puestos en un radio de menos de cinco minutos andando del centro histórico.

Semana Santa

«Somos conscientes de que las obras son siempre incómodas pero debemos pensar que el resultado supondrá una verdadera transformación urbana de nuestra ciudad, cargada de nuevas oportunidades, nuevos empleos y mayor riqueza; tal y como han demostrado otros proyectos similares con un resultado muy exitoso, tanto en la provincia como por todo el mundo», declaró el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), quien insistió en que los trabajos no afectarán al desarrollo de la Semana Santa.

El proyecto de peatonalización del centro de Vélez-Málaga ha sido diseñado por el arquitecto Bernardo Pozuelo. «Está pensado expresamente para albergar y dar mayor notoriedad a las fiestas tradicionales de Vélez-Málaga como son la Semana Santa, los actos navideños, el Carnaval y, por supuesto, la feria de día de San Miguel, además de otro tipo de actividades culturales», aseguró el profesional y exedil nerjeño del PP.

El proyecto de peatonalización del centro histórico en su totalidad comprende la plaza de Las Carmelitas, frente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con una superficie de 3.265 metros cuadrados, y de la calle Canalejas con 3.225 metros y el Camino de Málaga con 2.550 metros.

Además, se complementará con la zona del barrio de San Francisco, en la calle Luis de Rute con 1.521 metros cuadrados y la calle Poeta Joaquín Lobato con 1.850. En total, se habilitará una superficie de cerca de 12.500 metros cuadrados para el tránsito peatonal en el centro urbano. Para dar sombra en la plaza principal se instarán toldos durante la época estival.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios