Las obras del nuevo edificio de la Seguridad Social en Vélez-Málaga suman cinco meses paralizadas

El inmueble está situado en la céntrica calle Lope de Vega. /E. C.
El inmueble está situado en la céntrica calle Lope de Vega. / E. C.

El hallazgo de restos arqueológicos obliga a modificar el proyecto, adjudicado por 1,3 millones, con un plazo de ejecución de 15 meses

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto para instalar las dependencias de la Tesorería de la Seguridad Social de Vélez-Málaga en pleno corazón del casco histórico no acaba de arrancar. Las obras, que se iniciaron en enero de 2018, llevan alrededor de cinco meses paralizadas, debido al hallazgo de diversos restos arqueológicos, lo que ha obligado a una intervención de los técnicos de la Consejería de Cultura, por tratarse de un edificio ubicado dentro del ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), y a realizar un modificado de la actuación inicial. Los trabajos, que ejecuta la empresa sevillana Easy 2000 S. L., tenían un plazo de ejecución previsto inicialmente de 15 meses, por lo que tendrían que concluirse para el próximo mes de junio.

Sin embargo, esta fecha no se va a cumplir. De hecho, desde el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía no han podido concretar cuándo se van a retomar las actuaciones, ya que están pendientes de los informes de la Junta. Fuentes de la empresa adjudicataria dijeron a SUR que la reanudación es «inminente», aunque tampoco pudieron precisar una fecha.

El inmueble, propiedad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, está ubicado en pleno corazón del centro histórico, en la confluencia de la calle Lope de Vega con la plaza de San Francisco. Data del siglo XVIII y durante años fue sede de la Cruz Roja. Tras los primeros trabajos, apenas se aprecian ya los muros perimetrales y algunas construcciones anexas.

El presupuesto de las obras ronda los 1,3 millones de euros, que financia el Gobierno central. La actuación inicialmente prevista, realizada por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio, estableció un presupuesto de licitación de 3.083.257 euros. El objetivo del proyecto es unificar en esta única sede las dependencias que actualmente están repartidas entre la avenida Toré Toré de Torre del Mar y junto al centro de salud Vélez Sur. Ambas atienden a 22 municipios de la comarca oriental.

«Revitalizar el casco antiguo»

«El traslado de estas dependencias a la zona del casco histórico es muy importante porque permitirá que puedan concentrarse en el centro de la localidad y de esta forma también contribuimos a revitalizar el casco histórico», argumentó el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE).

Las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga han pedido que se reactive el proyecto «cuanto antes». No obstante, han recordado la necesidad de habilitar nuevos aparcamientos en la zona, ya que cuando entre en funcionamiento este nuevo edificio se agravarán los problemas que ya se están viviendo con el proyecto de peatonalización del eje plaza de Las Carmelitas-Canalejas.

«Si además de este edificio le sumamos el proyecto de rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega, que esperamos que también se haga pronto, vamos a tener muchos problemas de aparcamiento, por lo que es preciso que se impulsen proyectos de este tipo», manifestó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), Fernando Lisbona, quien dijo que están a la espera de conocer más detalles sobre una iniciativa lanzada por el alcalde para promover un aparcamiento de 450 plazas en el entorno del parque de Andalucía.

La actuación en el edificio que albergará la Tesorería General de la Seguridad Social se realiza en 1.416 metros cuadrados e incluyen la rehabilitación de la fachada y actuaciones de demoliciones de elementos anexos a la edificación, así como cerramientos, divisiones y cubiertas. También la ejecución de trabajos de alicatado, chapado y solado, actuaciones de carpintería exterior e interior, la construcción de ascensores, protección contra incendios, habilitación de un sistema eléctrico, así como seguridad y control arqueológico.

La planta baja, con una superficie de 676 metros cuadrados, contará con las dependencias del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, con una oficina de atención al público, despacho de dirección, sala de espera, despacho para reuniones y áreas de archivo.

En la primera planta del futuro edificio, de 614 metros, se ubicarán las de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, contando con una sala de espera, oficina de atención al publico y dirección así como almacén; mientras que en la segunda, con 126 metros cuadrados, se crearán una oficina y sala de reuniones.