Borrar
El edificio ha supuesto una inversión municipal de 3,8 millones. EC
Nueve empresas optan a hacerse con la gestión de la piscina cubierta de Rincón de la Victoria

Nueve empresas optan a hacerse con la gestión de la piscina cubierta de Rincón de la Victoria

El Ayuntamiento ultima los trámites para adjudicar a una firma especializada el complejo deportivo, que abrirá en otoño, por un periodo inicial de 25 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de julio 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta atrás para que después de más de una década de trámites y promesas incumplidas, y apenas dos años de obras, se pueda abrir por fin la primera piscina cubierta y climatizada de Rincón de la Victoria. Tras una inversión municipal de 3,8 millones de euros y un primer procedimiento de licitación para adjudicar la gestión que fue anulado por el Tribunal de Recursos de la Junta de Andalucía, a raíz de una impugnación de la asociación de empresas gestoras de recintos deportivos, el Ayuntamiento está ultimando ahora el nuevo procedimiento.

A esta segunda licitación se han presentado nueve empresas –tras ser desestimadas las ofertas de tres más por incumplimientos–, entre las que están algunas de las principales enseñas que operan en el sector de la gestión de los recintos deportivos en la provincia. En concreto, en la carrera por hacerse con un complejo que ocupa más de 6.000 metros cuadrados de superficie, en la zona del parque de Huerta Julián, están Serviocio-BeOne, Áccura Sport Management, Gaia, O2 Centro Wellness, BPXport, Anpark Gestión, Medios Acuáticos, Ándalus Port 21 y Valsport.

El pliego que tuvo que ser modificado y adaptado a la nueva ley de contratos públicos fija en 300.000 euros el presupuesto base de la licitación, resultante del canon inicial de 12.000 euros por los 25 años de duración del contrato. Este importe se revisará año a año, y aumentará en función del IPC. Con todo, el valor de la licencia dependerá de la propuesta de cada operador, por lo que este importe podría ser mayor. De hecho, los técnicos municipales están evaluando algunas de las ofertas, que han pujado con un canon muy superior, en algunos casos de hasta más de dos millones de euros.

Entre las empresas que optan están algunos operadores con centros deportivos en Málaga

Tener una facturación mínima anual de 600.000 euros y contar con una experiencia de al menos tres años gestionando un centro deportivo de al menos 1.500 metros cuadrados son dos de las condiciones impuestas. En cuanto a los criterios técnicos de adjudicación, jugará un papel fundamental la inversión prevista en el plan de nuevas instalaciones en las zonas externas al edificio ya ejecutado. El Consistorio rinconero ha asumido el coste de la construcción del inmueble principal, pero deja en manos del operador privado la construcción de equipamientos al aire libre. La administración local no exige un mínimo de inversión, pero el espacio para construir es lo suficientemente amplio como para habilitar piscinas, pistas de pádel y un campo de fútbol.

El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), explicó que los técnicos están valorando las inversiones propuestas por los nueve licitadores en el exterior del complejo, donde existe suelo no urbanizado. Así, desveló que primarán la construcción de una piscina al aire libre. «Es una infraestructura muy necesaria en el centro de Rincón de la Victoria, sobre todo, si tenemos en cuenta que gracias al buen clima que tenemos, se podrá utilizar de mayo a septiembre», expuso el regidor rinconero alegando que «hay gente que no le apetece una piscina climatizada, y por tanto, hay que darles la oportunidad de que puedan disfrutarla al aire libre». Ésta, según informó, sería de veinte metros. En cuanto a las tarifas que se cobrarán, las ofertas presentadas incluyen precios «muy asequibles, por debajo de lo que se cobra en la capital», dijo.

Respecto a los trámites aún pendientes de resolver para poder abrir la piscina cubierta, Salado confió en que antes de que acabe este mes los técnicos ya hayan podido realizar una propuesta de adjudicación. A partir de ahí, se procederá a la firma del contrato. En ese momento, la empresa concesionaria tendrá tres meses, según se recoge en el pliego, para abrir las instalaciones deportivas, de manera que, si no hay nuevos contratiempos, el recinto de la piscina abrirá antes de que finalice este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios