Nueva oleada de actos vandálicos en Vélez-Málaga con tres coches y cuatro contenedores incendiados

Uno de los contenedores incendiados esta pasada madrugada. /SUR
Uno de los contenedores incendiados esta pasada madrugada. / SUR

Bomberos y Policía Local tuvieron que actuar en varios puntos de los polígonos industriales y en zonas de cañaveral

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Nueva oleada de actos vandálicos en Vélez-Málaga. La capital de la Axarquía ha vivido una noche de frenético trabajo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Bomberos del Consorcio Provincial, que han tenido que actuar en medio docena de incendios, entre ellos tres vehículos, varios contenedores y zonas de cañaveral próximas a los polígonos industriales. Las primeras pesquisas apuntan a que en todos los casos se trata de actos intencionados, por lo que la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.

Por orden cronológico, el primero de los incendios se produjo a las 22.35 horas en una zona de cañas en el Camino de la Vega junto al río Vélez. A medianoche, los bomberos tuvieron que desplazarse al polígono Zamorano por un incendio de un vehículo, y dos horas después fueron requeridos por el 112 por un incendio de un contenedor en la Avenida de las Naciones. Muy cerca, en el conjunto Rubeltor, ardía otro contenedor de plástico y los bomberos evitaron que ardiera un vehículo, aunque sufrió algunos daños. En la misma calle se sofocó con un extintor otro contenedor de plástico, el cual no sufrió daños graves.

Posteriormente, las 3:35 horas, se recibió una llamada telefónica por incendio de un nuevo contenedor de plástico en el denominado Camino de los Valientes. Sufrió daños otro contenedor de papel cercano y un árbol. Sólo media hora después, el Cuerpo Nacional de Policía alertó por nuevos incendios en el Camino de Remanente, en dirección Cabrillas. En total se localizaron hasta siete focos del incendio, afectando a un camión cuyas llamas se consiguieron sofocar con un extintor. El inicio de las llamas se produjo en el interior de la cabina del conductor. Según Axarquíaplus, los siete focos del incendio fueron apagados por los bomberos afectando a cañas, matorrales secos y un nuevo contenedor de residuos sólidos urbanos. El camión ha vuelto a arder unas horas más tarde.

Sindicatos denuncian falta de efectivos

Por su parte, las secciones sindicales de SIP-AN, UPLB Y UGT consideran que los numerosos incendios que se han producido esta pasada madrugada en Vélez-Málaga son consecuencia de hechos vandálicos y han pedido nuevamente un incremento de los efectivos. Según los sindicatos, «la seguridad del municipio sigue viéndose en entredicho cada día más. No es de recibo que los vecinos de esta ciudad y de todas sus pedanías estén palpando esa inseguridad que el equipo de gobierno trata de ignorar y de maquillar o revestirla».

Los representantes policiales consideran que estos actos vandálicos, traducidos esta pasada madrugada en focos incendiarios múltiples por diversas zonas del municipio, según informa el digital Axarquíaplus, «es una constante a consecuencia de la merma de efectivos en la plantilla». Los sindicatos recuerdan que la plantilla de la Policía Local se ha visto mermada en los últimos 12 años en una treintena de agentes y que no se oferta ninguna plaza de Policía Local desde el año 2012.

Para los agentes, la reciente publicación de cuatro plazas es un número «irrisorio, una muestra más del desinterés de este equipo de gobierno y de este alcalde, el señor Moreno Ferrer». «Queremos denunciar que la bolsa de horas no se actualiza ni amplía su cuantía desde hace muchísimos años, y en ese camino se produce una reducción cada vez más alarmante de plantilla y un incremento extraordinario de eventos para un municipio de gran población como es Vélez-Málaga», señalan en un comunicado.