Nerja rebasa las 200 sanciones al cumplirse los dos primeros meses del estado de alarma
Los agentes multan a seis personas por consumir bebidas alcohólicas en la calle y a tres por estar en otros domicilios sin justificación
Justo cuando se cumplen los dos primeros meses de la declaración del estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus, en Nerja se han ... impuesto hasta el momento 208 sanciones por el incumplimiento de las normas nacionales. En esta última semana, la Policía Local ha tramitado 14 nuevas denuncias por saltarse el confinamiento, dos menos que en la anterior. Con estos datos, suman 208 las denuncias formuladas en la localidad costera más oriental de la provincia en los dos meses transcurridos desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma. Se ha producido una nueva detención, por lo que suman cinco los arrestos realizados por el incumplimiento de las normas y desobediencia a los agentes de la autoridad en el cometido de sus funciones.
De entre las actuaciones de esta semana, destaca la detención de una persona por desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad. También seis denuncias por estancia y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y tres por estar en otros domicilios sin justificación. Los agentes siguen realizando las labores de información a la ciudadanía y de control diario en las vías de acceso a la población, tareas en las que también está colaborando la Guardia Civil, y los refuerzos puntuales que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Legión. También realizan tareas de colaboración con los Servicios Sociales Comunitarios, y de ayuda a las personas mayores.
La Policía Local ha insistido en pedir a la ciudadanía que extreme las medidas de seguridad para evitar los contagios en las salidas a la calle, sobre todo en mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas, evitando todo contacto físico, «para que podamos superar esta crisis sanitaria cuanto antes», han manifestado desde el Ayuntamiento en un comunicado. En este sentido, han pedido que se evite acudir a las zonas de aglomeración de personas en las horas de paseo, «donde se va actuar con mayor rigor para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas«, han resaltado.
La biblioteca municipal prepara su reapertura en la fase 1
La concejala de Cultura, Gema Laguna (PP), ha visitado la Biblioteca Pública Municipal para supervisar la adecuación a las nuevas normas de seguridad, publicadas en el BOE de 9 de mayo, para su apertura en el momento en que Nerja entre en la fase 1, en la que solo estará permitido el préstamo, la devolución y la lectura de documentos en estos espacios.
En esta fase no se permite el estudio en la biblioteca, sólo la lectura en sala del material de la misma y los libros deberán pedirse al personal bibliotecario. La entrada a la sala será individual, respetando el aforo reducido que se establezca, por lo que deberá guardarse el turno y la distancia de dos metros, respetando siempre las señales de distanciamiento. A la entrada deberá usarse gel hidroalcohólico y se recomienda el uso de mascarillas. El horario de atención al público en la fase 1 será los lunes, miércoles y viernes, de 9.00 a 14.00 horas, los martes y jueves de 15.00 a 20.00 horas.
Los libros devueltos y los usados en la sala estarán catorce días en cuarentena. Están clausurados los ordenadores de uso público. En la página de la Red de Bibliotecas de Andalucía se puede visualizar el catálogo de la biblioteca, por lo que cada usuario puede saber qué libros están disponibles para ser prestados, teniendo en cuenta que podrían estar en cuarentena. Para agilizar el servicio, se podrá solicitar lo que se necesite previamente llamando al teléfono 952 528 252, o enviando un correo a biblioteca@nerja.es
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión