Nerja incorpora una decena de trámites a la administración electrónica

Jorge Bravo y Rosa Arrabal, con los responsables del proyecto. /Eugenio Cabezas
Jorge Bravo y Rosa Arrabal, con los responsables del proyecto. / Eugenio Cabezas

El Ayuntamiento adjudica por 148.760 euros el contrato para implantar la digitalización en los procesos de padrón, registro, gestión y archivo

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Con varios años de retraso con respecto a otros muchos municipios de un tamaño similar e incluso mucho menores, el Ayuntamiento de Nerja ha terminado de sumarse al carro de las nuevas tecnologías, al completar la implementación digital de una decena de trámites con los sistemas de la llamada administración electrónica. En concreto, a partir de ahora, los empleados municipales, vecinos y cargos públicos, podrán realizar a través de Internet tareas tan habituales como el registro de entrada y salida de documentos, la gestión de expedientes electrónicos, de órganos colegiados, el portafirmas electrónico (firma electrónica), la sede electrónica, el padrón de habitantes y el archivo municipal.

El contrato, con un presupuesto base de 148.760,33 euros y una duración de cuatro años, es cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%, en el marco de las ayudas para la realización de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, dado que la operación es llevada a cabo conforme al plan de implementación y selección de operaciones de la EDUSI 'Nerja Adelante', otorgado en 2016, con un montante de cinco millones.

La alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), y el concejal de Nuevas Tecnologías, Jorge Bravo (IU), se reunieron esta pasada semana con representantes de la empresa adjudicataria para la firma del contrato para ofrecer estos servicios de software de administración electrónica, padrón de habitantes y otros servicios complementarios en el Ayuntamiento de Nerja. «Desde hace más de diez años, era una herramienta necesaria para facilitar la gestión administrativa a los usuarios y funcionarios», afirmó la alcaldesa. «Cualquier documento se sabrá en qué trámite está y quién falta por firmar, se escanearán los escritos con sus documentos y siempre habrá rastro de ellos. Ahora entiendo porqué el PP no lo instaló en sus 20 años al frente del Ayuntamiento», añadió.

Por su parte, el concejal nerjeño consideró que estos cambios van a suponer «un giro radical de 180 grados» en el funcionamiento de la administración, posibilitando la realización de numerosos trámites desde casa, el móvil, el ordenador o la 'tablet'.

Temas

Nerja
 

Fotos

Vídeos