«Necesitamos un campo de fútbol, un acceso desde la A-7 y mejorar las playas»

Irene Bueno, de 46 años, es enfermera del SAS en Nerja. /E. C.
Irene Bueno, de 46 años, es enfermera del SAS en Nerja. / E. C.

Irene Bueno, presidenta de la Asociación Vecinal de El Morche

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Hace apenas tres meses que se constituyó formalmente, y la nueva Asociación Vecinal El Morche cuenta ya con más de 600 asociados, vecinos de este núcleo costero de Torrox que sienten la necesidad de dar un paso al frente para denunciar las carencias de toda esta zona, «sin un discurso independentista ni radical, somos de El Morche, que pertenece a Torrox, no queremos separarnos», explica la presidenta del colectivo, Irene Bueno. Enfermera en las Urgencias del centro de salud de Nerja, a sus 46 años ha asumido un reto «ilusionante» para mejorar la calidad de vida de sus paisanos.

–¿Por qué surge la idea de crear una asociación vecinal en El Morche?

–Habíamos comprobado que cada vez más la correspondencia y las direcciones hacían referencia a Torrox-Costa y no a El Morche. Empezamos a investigar y con la ayuda del abogado Fernando Medina y de la historiadora veleña Purificación Ruiz nos dimos cuenta de que, desde principios de los años noventa del pasado siglo, había desaparecido el reconocimiento como Entidad Singular de Población por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Nos pusimos a trabajar, a buscar documentación, y el mes pasado presentamos una petición formal al Ayuntamiento para que se le vuelva a pedir al INE que incluya a El Morche con esta denominación. No es algo político, sino administrativo, pero tiene unas importantes consecuencias, ya que llevamos muchos años con un gran caos a la hora de localizar direcciones, para las ambulancias, Correos o los envíos de paquetería urgente. De esta forma, encontramos la misma vivienda que aparece con distinta ubicación según quién la dé, o dónde se refleje.

–¿Han atendido ya esta petición?

–Lamentablemente no. Iba a ir al pleno del mes pasado pero hubo varios grupos políticos que pidieron un informe del secretario municipal. Nos consta que ya está elaborado, por lo que esperamos que se apruebe en el pleno de finales de este mes. No es algo que suponga ningún cambio ni un incremento económico para el Ayuntamiento. Seguiremos contando con la Tenencia de Alcaldía como hasta ahora, pero es un reconocimiento que tienen todos los núcleos de Vélez-Málaga, Maro en Nerja o La Herradura de Almuñécar, en Granada.

«Los niños no quieren jugar al fútbol porque somos el único campo de albero de la Costa»

Al margen de esto supongo que tienen en marcha otras reivindicaciones importantes para El Morche...

–Sí, por supuesto, hemos empezado centrando nuestros esfuerzos en este tema de la Entidad Singular de Población, pero también tenemos tres reivindicaciones fundamentales al Ayuntamiento: necesitamos un nuevo campo de fútbol, porque el actual es el único de albero en toda la Costa del Sol y me atrevería a decir que casi en toda la provincia, un segundo acceso a la localidad desde la Autovía del Mediterráneo A-7 y un plan de choque urgente para mejorar nuestras playas, especialmente en el tramo más pegado al río Güi, donde llevamos varios veranos con un gran escalón y muchas piedras, justamente en la zona donde hay hasta tres hoteles.

Vamos por partes, ¿qué pasa con el nuevo campo de fútbol?

–Lamentablemente los políticos son incapaces de ponerse de acuerdo para elegir la ubicación. Para colmo, el PGOU apenas tiene espacios libres disponibles. Ahora que vienen las elecciones volverán a prometérnoslo todos los partidos, y como no haya mayoría absoluta, pues seguirán sin ponerse de acuerdo para el proyecto.

El Consistorio ha hecho un proyecto para la entrada desde la A-7, ¿no?

–Sí, pero es sólo un estudio inicial. Eso corresponde al Ministerio de Fomento, y sabemos que ese tipo de obras tardan muchos años, por eso tenemos que insistir. Torrox es el único pueblo de la Costa que tiene una única salida, las que hay están a más ocho kilómetros desde El Morche.

En cuanto a la playa, ¿cree que ha podido influir el espigón que se construyó en la zona de Ferrara?

–No lo sabemos, aunque es verdad que en los dos últimos años la situación se ha empeorado. Necesitamos una actuación urgente y una solución para una zona en la que hay no sólo muchos vecinos sino también los tres únicos hoteles en casi toda la Costa.