El Museo de Vélez organiza una decena de actividades hasta final de año, con conferencias, conciertos y obras de teatro

La concejala de Cultura, Cynthia García, y el director del Museo de Vélez-Málaga, Emilio Martín, en rueda de prensa. /SUR
La concejala de Cultura, Cynthia García, y el director del Museo de Vélez-Málaga, Emilio Martín, en rueda de prensa. / SUR

El programa arranca este jueves con la charla 'La situación de los neardentales en Andalucía', a cargo del descubridor de las Cuevas de Zafarraya, Cecilio Barroso

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El Museo de Vélez-Málaga se ha consolidado como un espacio de referencia en la comarca de la Axarquía, por su amplia oferta para acercar la cultura a todos los públicos. La concejala de Cultura, Cynthia García (PSOE), acompañada por el director del Muvel, Emilio Martín, presentó la programación del museo para los meses de octubre a diciembre, que han servido para acercar el rico patrimonio cultural local a la ciudadanía y consolidar a Vélez-Málaga como 'Ciudad de la Cultura'.

La edil recordó que «gracias al ambicioso programa de actividades desarrolladas con el fin de dinamizar el centro histórico de la ciudad y acercar a los visitantes la cultura y el importante y rico patrimonio del que dispone la ciudad, el Muvel ha recibido el premio Ajoblanco concedido por el Ayuntamiento de Almáchar y la 'Distinción en Defensa del Turismo' otorgada el Día de la pasa en El Borge». García señaló que «desde el área de Cultura se trabaja para , como son las conferencias, los conciertos y los talleres didácticos que han tenido un gran éxito de participación».

Emilio Martín desglosó la programación para los próximos meses comenzando por el jueves 10 de octubre a las 20.00 horas, cuando tendrá lugar la conferencia titulada 'La situación de los neardentales en Andalucía' del arqueólogo y doctor de Historia, descubridor de las Cuevas de Zafarraya, Cecilio Barroso Ruiz. El sábado 12 de octubre, a las 11.30 horas se llevará a cabo el taller de arqueología 'Roma', dirigido a los más pequeños. El 17 de octubre, a las 20.00 horas el Cuarteto Alcazaba dará el concierto 'Del Barroco al Contemporáneo' y Peneque será el protagonista una vez más, el sábado 19 a las 20.00 horas, esta vez con la obra titulada 'Peneque descubre un tesoro en el Muvel'. Para finalizar el mes de octubre el día 24 a las 20.00 horas se realizará la conferencia 'Bezmiliana (Rincón de la Victoria) evolución de un yacimiento medieval', cuyo ponente será el director del Museo de Nerja, el arqueólogo Juan Bautista Salado.

El mes de noviembre dará comienzo con una actividad el sábado día 2 a las 11.30 horas, donde los pequeños vuelven a tener la oportunidad de adquirir conocimientos arqueológicos con el taller 'Edad Media'. El jueves 7 de noviembre a las 20.00 horas el Cuarteto Arpas de Málaga deleitará a todos los asistentes con el concierto 'Sonidos del arpa' y el siguiente jueves 14 de noviembre, se impartirá la conferencia 'El Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera', cuyo ponente será Bartolomé Ruiz, director del conjunto arqueológico antequerano.

El 21 de noviembre, el Dúo Serata Musicale realizará con su música 'Un recorrido por la lírica de Europa' y el día 28 se llevará a cabo la conferencia 'La romanización en la costa de Málaga', impartida por Pedro Rodríguez Oliva, catedrático de arqueología de la Universidad de Málaga. Para finalizar el año, el 19 de diciembre tendrá lugar el clásico concierto de Navidad, como preludio de las fiestas navideñas.