Borrar
A. Peláez
Muestra de grabados de Picasso en el CAC de Vélez-Málaga

Muestra de grabados de Picasso en el CAC de Vélez-Málaga

Conmemora su quinto aniversario con una exposición que nunca se ha mostrado en España: Picasso 'Amor y Deseo'

SUR / agencias

Sábado, 15 de septiembre 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez (CAC) conmemora su quinto aniversario con una exposición que nunca se ha mostrado en España: Picasso 'Amor y Deseo'. Se trata de 51 grabados originales del artista datados entre 1921 y 1971 pertenecientes a la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga.

Labor pedagógica

El Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández, primer espacio de estas características que no se encuentra en una capital de provincia en Andalucía, cumple su primer lustro con una labor constante de pedagogía artística con el gran público. La directora del CAC Francisco Hernández, Mari Luz Reguero, ha explicado en una entrevista a Efe que en estos cinco años «el centro ha tenido una labor educacional, pedagógica» para captar al gran público que «irrumpe en el centro cuando quiere» y que ha mostrado un gran interés por las actividades y exposiciones desde su inauguración.

Reguero ha explicado que desde su apertura en septiembre de 2013 el centro ha albergado 27 exposiciones muy variadas que muestran «el interés del CAC por diferentes etapas, artistas y épocas».

La actividad comenzó con una retrospectiva del artista que da nombre al centro y continua con una exposición de artistas provinciales desde los años 50 hasta la actualidad.

«Deberíamos empezar viendo quienes somos», ha señalado Reguero, que ha señalado la variedad artística de las exposiciones desde Pérez Siquier con «Color del Sur» con fotografía hasta «Carteles políticos» internacionales de Chile y Cuba.

Ha explicado que intentan realizar exposiciones que se adapten al entorno, ya que Vélez-Málaga «es una ciudad turística y hay que conseguir que la gente entre al centro», tanto con las muestras como con los Ciclos de Jazz gratuitos que se realizan en el patio central.

Reguero ha recordado los pasos iniciales de creación de este espacio, que se encuentra en el centro de la ciudad en el edificio de una antigua escuela y que «es el único de toda Andalucía que no está en capital de provincia», por lo que tiene especial interés.

Respecto a la exposición 'Picasso: Amor y deseo', una muestra con la que «Picasso viene por primera vez a Vélez-Málaga, la gente se siente muy orgullosa y contenta de tener un espacio que pueda albergar a este artista».

«Con esta exposición hemos tocado techo», ha destacado Reguero, que ha afirmado que este préstamo de la Fundación Picasso y de la Casa Natal Picasso «es muy generoso» ya que esta muestra se preparó para América Latina pero nunca se había expuesto antes en España.

Esta exposición reúne diferentes obras desde 1921 hasta 1971 con técnicas como el grabado como «aguafuertes, aguadas y litografías» con la mujer como eje principal y dividida en varios espacios, como «Françoise», «Jacqueline», «Mujer en un sillón», «El eterno femenino», «Desnudos» y «El entierro del Conde de Orgaz».

Reguero ha señalado que el centro ya tiene cerradas las actividades y muestras hasta la próxima temporada y que posiblemente este año se celebre un congreso homenaje a María Zambrano, filósofa veleña cuya casa natal se encuentra a pocos metros del CAC Francisco Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios