Borrar
Acto de presentación del evento folclórico en El Morche. SUR
El Morche recupera su tradicional noche de fandangos de Güi

El Morche recupera su tradicional noche de fandangos de Güi

Además del baile, con más de 200 años de historia, se podrá disfrutar de la actuación de la Panda Juvenil La Joya y la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de agosto 2022, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la explanada del río Güi volverán a resonar este sábado los palillos, cucharas y almirez, al ritmo de los tradicionales fandangos de Güi, una manifestación folclórica autóctona y original, que hunde sus raíces en los verdiales. Así lo han anunciado la teniente de Alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, junto a representantes de la Asociación de Fandangos de Güi de el Morche, Mari Trini Tomé y Mari Nieves Mena.

Ruiz ha destacado que en «El Morche es el último rincón del mundo donde perdura esta mezcla de baile, cante y toque de guitarra», siendo la modalidad más antigua del folclore malagueño, incluso anteriores a los verdiales, según la teniente de Alcalde del núcleo costero torroxeño. La edil ha puesto una vez más en valor el esfuerzo de este grupo de mujeres y hombres para seguir sacando adelante «la cita cultural más antigua de la provincia de Málaga y que cada vez sea menos desconocida».

Por su parte, Escudero ha detallado que en el festival de este sábado contarán también con la actuación de la Panda Juvenil La Joya y la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro, de Torremolinos, a partir de las 22.00 horas. El edil de Fiestas ha invitado especialmente a aquellos que nunca hayan tenido la oportunidad de disfrutar de esta celebración, a que se acerquen a la explanada del río Güi, donde se podrán revivir en ese mágico «estas costumbres que nos remontarán a otras épocas».

Por su parte, Tomé ha agradecido al Consistorio «todo su apoyo para mantener viva esta tradición», destacando que se ha elegido esta fecha ya que a finales de agosto es cuando se concentran un mayor número de visitantes y, sin duda, «es el momento idóneo para para que tengan la oportunidad de disfrutar de estos bailes». Asimismo, Tomé ha detallado que gracias a que cuentan con nuevos componentes pueden seguir rememorando estos fandangos que se hacían en los cortijos, en los que participaban todos los componentes de la casa, acompañando con utensilios comunes como las cucharas, el almirez o la botella de anís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios