Medio Ambiente levanta las restricciones para el regadío de la Axarquía hasta octubre

Medio Ambiente levanta las restricciones para el regadío de la Axarquía hasta octubre

La Junta decide destinar a la agricultura de la comarca la misma cantidad de agua del pantano que en el anterior año hidrológico

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La comarca de la Axarquía no sufrirá restricciones para el regadío durante lo que resta de año hidrológico (1 de octubre de 2017 a 30 de septiembre de 2018), lo que significa que el sector agrícola podrá disponer de la misma cantidad de agua del embalse de La Viñuela que en el año anterior, es decir, 21 hectómetros cúbicos. La decisión ha sido adoptada hora en el transcurso de una reunión entre representantes de la Junta de Andalucía y de las comunidades de regantes para abordar la situación del sistema de explotación Viñuela-Axarquía de cara al verano, un encuentro que debía haberse celebrado hace un mes, según el compromiso de Medio Ambiente en el último Comité de Gestión del Agua de la zona de la Axarquía. En la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de la Tinta y que ha contado con la presencia de la directora general de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, Inmaculada Cuenca, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, se ha acordado una dotación de agua para riego de hasta 10,8 hectómetros cúbicos durante los meses de julio, agosto y septiembre desde el embalse de La Viñuela lo que supone alcanzar un total de 21 hectómetros cúbicos en todo el año hidrológico para riego.

Según ha informado la Junta en un comunicado, Inmaculada Cuenca ha explicado que «la situación del embalse de La Viñuela ha mejorado con las aportaciones recibidas durante la primavera, por lo que el escenario actual permite alcanzar los 10,8 hectómetros cúbicos durante el verano para regadíos, una cantidad algo superior a la del año anterior, que fue de 9,99 hectómetros cúbicos en periodo estival».

Las precipitaciones en el presente año hidrológico, desde el pasado mes de octubre y con datos cerrados a 26 de junio, ascienden a 432 litros / metros cuadrados, unos valores superiores a los de años anteriores. En el presente año hidrológico ha habido un consumo de abastecimiento humano desde el embalse de La Viñuela de un total de 7,97 hectómetros cúbicos mientras que en el mismo periodo ha habido un consumo para riego de 9,85 hectómetros cúbicos, 2,8 hectómetros cúbicos menos que en el año anterior por la campaña de ahorro desde diciembre a marzo y por el menos consumo durante los últimos meses lluviosos.

La situación actual del embalse de La Viñuela es de un almacenamiento de 71 hectómetros cúbicos, 13 más que en la misma fecha del año anterior, cuando el volumen almacenado era de 58,5 hectómetros cúbicos.

El acuerdo alcanzado hoy en el encuentro entre Medio Ambiente y regantes no resuelve sin embargo los problemas que están teniendo algunas comunidades de regantes que tienen más superficie de cultivo por encima de la cota 140, que dentro del Plan Guaro, a las cuales se les está cortando el agua para riego en plena temporada estival, cuando los cultivos exigen más cantidad de agua. Aunque algunas comunidades han pedido a la Junta «humanidad» y que tengan en cuenta la situación de estos regantes y sus falta de agua, desde medio ambiente se ha recalcado que la dotación para las comunidades dentro de la cota 140 es de 4.000 metros cúbicos por hectárea y año. Esto significa que las que no hayan superado esta dotación podrán seguir recibiendo agua.

Hasta el pasado año la Junta sin embargo no discriminaba entre las comunidades regantes, ya estuvieran por debajo o por encima de la cota del plan Guaro. Actualmente, de las casi 9.000 hectáreas situadas dentro del Plan Guaro, sólo unas 6.00o están siendo regadas con agua de la presa de La Viñuela.

Desde el 1 de diciembre de 2017, fecha en la que entraron en vigor las restricciones al regadío en la Axarquía debido a la sequía, los agricultores sólo disponían de 10 hectómetros cúbicos para todo el año hidrológico (hasta el 30 de septiembre de este año), 13 menos que en el anterior de 2016-17, en el que dispusieron de 23 hm3. El pasado 21 de marzo la Junta y los usuarios del sistema de la Axarquía, que tiene como única fuente el embalse de La Viñuela, acordaron elevar la dotación de riego con otros 11 hectómetros cúbicos. Ello reducía las restricción establecida para el regadío a un 25%. Con el acuerdo de hoy, la agricultura de la Axarquía podrá disponer del mismo volumen que en el anterior año hidrológico, ya que quedan levantadas todas las restricciones.

Durante el encuentro entre Medio Ambiente y regantes se ha acordado mantener una nueva reunión el próximo 26 de septiembre para evaluar la situación de las reservas hídricas en el sistema y decidir la dotación de agua para el próximo año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019). Según los regantes, la idea inicial de la Junta es destinar un máximo de 5 hectómetros cúbicos para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 y enero 2018, aunque todo dependerá de los aportes que se puedan registrar. Asimismo, habrá que estar pendiente también a los que decida la Consejería de Medio Ambiente sobre el decreto de sequía, decisión que ha sido aplazada hasta este otoño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos