Borrar
Óscar Medina, alcalde de Torrox.
Medina: «No pararemos hasta que todos los malagueños disfruten de las migas de Torrox»

Medina: «No pararemos hasta que todos los malagueños disfruten de las migas de Torrox»

La localidad axárquica celebra este domingo, 16 de diciembre, su día grande y una de las citas culturales más importantes de la provincia, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía

Viernes, 14 de diciembre 2018, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un toque de caracola que da la bienvenida oficial a las fiestas navideñas en Torrox y en gran parte de la Axarquía. Un gesto que, además de rendir homenaje a la tradición agrícola de la zona, se ha convertido en una cita gastronómica de primer nivel. Tanto, que esta tradición culinaria recibe la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Se trata de la Fiesta de las Migas de Torrox, que este domingo alcanza su trigésimo séptima edición con el objetivo de «seguir creciendo y universalizando la celebración, cuyo carácter abierto y popular, dirigido a todos los públicos, bien le han valido su consolidación como referente cultural y gastronómico en la provincia».

Así lo ha destacado el alcalde, Óscar Medina, quien ha afirmado que «cada edición trabajamos por abrir más nuestra fiesta por excelencia, de manera que este año disponemos de todos los ingredientes para rebasar la cifra récord de 40.000 asistentes», apuntando que «se prevé una jornada soleada, a lo que se suma el tirón de la presentadora Toñi Moreno como pregonera y la consolidación de nuestra oferta gastronómica, que incluye raciones sin gluten por segundo año consecutivo».

Ambiente del Llano Almazara durante la pasada edición.
Ambiente del Llano Almazara durante la pasada edición.

«No queremos que nadie se quede sin degustar nuestras migas, es más, no pararemos hasta que todos los malagueños hayan venido a disfrutar de las migas de Torrox», ha manifestado Medina, quien ha puesto en valor que «el municipio se promociona como un destino emergente e innovador que a la vez cuida sus tradiciones». «Ese es parte de nuestro encanto», ha advertido.

Y para todos los malagueños que le tomen la palabra, el Consistorio ha previsto una receta compuesta por 1.400 kilos de harina, 550 litros de aceite, 65 kilos de ajo y otros 40 de sal. Asimismo, la famosa ensalada arriera que acompaña a este plato típico será elaborada por la Asociación de Mujeres de La Almedina con 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, unos 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas. Todo ello regado con 1.600 litros de vino del terreno.

En este punto, el regidor ha reivindicado que «Torrox es un enclave singular pero con vocación internacional». No en vano, el municipio alberga la mayor colonia de alemanes de la Península y esta celebración, que rinde homenaje a un plato que permitía a los jornaleros resistir largas jornadas de trabajo en la vendimia y el vareo de la aceituna, comparte calendario con el Oktoberfest y otras fiestas destacadas como las ferias de El Morche y Torrox, o el Día del Turista», ha enumerado.

Medina y Ruiz durante el avance del programa Fiesta de las Migas 2018.
Medina y Ruiz durante el avance del programa Fiesta de las Migas 2018.

«El Consistorio se esfuerza por construir un pueblo mejorado, más atractivo y moderno, pero capaz de mantener su esencia de pueblo blanco encalado», ha añadido, haciendo hincapié en que «la promoción que venimos realizando durante los últimos años en escenarios internacionales como Fitur, la ITB de Berlín o la World Travel Market de Londres ya se traduce en un mayor número de visitas».

Al respecto, Medina ha destacado que «nos consta que cada vez más vecinos de municipios cercanos vienen a Torrox a disfrutar de nuestras actividades culturales, de ocio y deportivas, además de nuestra gastronomía y nuestros nueve kilómetros de playa», subrayando que «este impacto positivo también está motivando la apertura y proyección de nuevos establecimientos hoteleros en la localidad».

La Gala de las Migas arranca a las 12.00 horas

Las actividades arrancarán el domingo a las 10.00 horas con la rutas guiadas que partirán de la Oficina de Información Turística de Las Moreras, mientras que el mercadillo artesanal del Llano de la Almazara abrirá sus puertas a las 11.30 horas.

El primer edil torroxeño, que ha indicado que «llevamos varios años adelantando el inicio de la gala a las 12.00 horas para agilizar el ritmo de la misma y de las degustaciones», ha expuesto que, «tras la actuación del Grupo de Coros y Danzas de Torrox, se hará entrega de los premios del concurso fotográfico 'Yo amo la Axarquía', organizado por la cooperativa agrícola Nuestra Señora de Las Nieves».

Ambiente de la plaza la Constitución en la pasada edición.
Ambiente de la plaza la Constitución en la pasada edición.

A continuación, ha proseguido, «tendrá lugar la actuación del grupo flamenco Azabache, tras el cual tomaremos la palabra para dar paso a la periodista y presentadora Toñi Moreno, una pregonera de lujo para esta edición».

«Será entonces cuando el toque de caracola a cargo de nuestra vecina Angelita Villena, emulando la tradición, dará el pistoletazo de salida oficial a nuestra Fiesta de las Migas 2018, momento en el que las autoridades caminaremos hasta el Llano de la Almazara acompañados de la Panda de Verdiales de El Borge para dar comienzo a la degustación, sobre las 13.30 horas», ha especificado

Mientras tanto, ha añadido, «la plaza de la Constitución quedará ambientada por la actuación de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores de Torrox, dando paso, sobre las 14.00 horas, al espectáculo 'Ya llegó la Navidad con Ortigosa y amigos'».

Por último, Medina ha resaltado que, «pese a ser una fiesta basada en la tradición, en cada edición logramos atraer a un público más joven y familiar, que podrá disfrutar de una tarde de música de la mano de los DJ's Vic & Mike a partir de las 15.30 horas en la plaza de la Constitución», afirmando que «esperamos alcanzar el gran ambiente de los últimos años, reforzando así nuestra imagen de marca para seguir creciendo y haciendo nuestra fiesta aún más grande», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios