Médicos de Atención Primaria de la Axarquía podrán ofrecer en sus centros de salud la inserción y extracción de anticonceptivos subcutáneos

Los médicos participantes en el curso han podido practicar en vivo el procedimiento /SUR
Los médicos participantes en el curso han podido practicar en vivo el procedimiento / SUR

El Área Sanitaria imparte un taller formativo sobre este método anticonceptivo a 24 facultativos para que el procedimiento deje de ser exclusivamente hospitalario

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Los médicos de familia de los centros de salud de la comarca podrán ofrecer a partir de ahora a sus pacientes la inserción y extracción de anticonceptivos subcutáneos, de modo que no tengan que acudir al Hospital para ello.

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía, a través de su Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología, ha formado a 24 médicos de Atención Primaria en la instalación de implantes anticonceptivos subcutáneos, con el objetivo de que estos profesionales puedan ofrecer este servicio en sus centros de salud, de tal manera que este procedimiento deje de ser exclusivamente hospitalario.

El taller, que ha contado con la presencia de 24 médicos de Atención Primaria de distintos centros de salud del Área Sanitaria Málaga-Axarquía, ha ofrecido información actualizada sobre el implante subcutáneo, un método anticonceptivo con una duración de tres años que se inserta por debajo de la piel del brazo y que va liberando de forma continuada un tipo de hormona llamada etonogestrel. Este dispositivo se inserta y extrae previa inyección de anestesia local con una incisión mínima de escasos milímetros, y es efectivo para evitar embarazos desde el día posterior a la inserción, según ha informado el Área Sanitaria.

Gracias a la colaboración de tres pacientes, los asistentes a este curso han podido practicar en vivo dichos procedimientos. Tanto la inserción como la retirada del mismo se realiza en consulta con anestesia local, por lo que no duele más que una inyección.

De acuerdo con la ginecóloga María Delgado, docente del citado taller, «el implante subcutáneo es actualmente el tratamiento anticonceptivo más efectivo para evitar embarazos, siendo uno de los más seguros del mercado». «En resumidas cuentas, es un método anticonceptivo muy seguro y eficaz, con el que no tienes que preocuparte ni de olvidos ni de estar pendiente de llevar las píldoras contigo», ha puntualizado la doctora Delgado.

Temas

Sas