Borrar
Imagen de La Maroma, este martes desde el Camino Viejo de Vélez. E. CABEZAS
La Maroma, cubierta de nieve en su cima en plena primavera

La Maroma, cubierta de nieve en su cima en plena primavera

El temporal de lluvia que ha destrozado las playas de la Axarquía deja una estampa inusual, en la mayor nevada de lo que va de año hidrológico, tras unos meses muy secos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de abril 2022, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el mes de abril ya iniciado, en plena primavera, tras levantarse las nubes que han dejado lluvias moderadas durante toda la jornada de este martes en la Axarquía, con registros medios de en torno a los diez litros por metro cuadrados, La Maroma, el techo de la provincia, con 2.068 metros de altitud sobre el nivel del mar, se ha dejado ver a última hora de esta tarde cubierta con un importante manto blanco, en su parte más alta, por encima de los 1.700 metros de altura.

La estampa, muy inusual para esta época del año, es además la primera gran nevada que se registra en la zona en todo el año hidrológico, que se inició el pasado octubre, y que ha sido extremadamente seco hasta mediados de marzo. La cara amarga de la jornada la ha dejado el temporal en las playas malagueñas, que han sufrido en el caso de la Axarquía los mayores embates en más de cuatro décadas, destrozando los arenales a las puertas de la Semana Santa.

A pesar de las precipitaciones, el embalse de La Viñuela, del que se abastece la Axarquía, apenas ha podido recuperar en el último mes cuatro hectómetros, situándose este martes con 27,47 hectómetros cúbicos, al 16,71% de su capacidad, la mitad de lo que tenía hace justo un año, cuando almacenaba 53,44 hectómetros. Los regantes han visto reducida su asignación de la presa de 2.000 a 1.500 metros cúbicos por hectárea, cuando hace un año recibían 3.000.

La comarca oriental está pendiente de la conexión de dos pozos del río Chíllar, en Nerja, que aportarán unos tres hectómetros cúbicos al año para abastecimiento de la zona oriental de la Axarquía, y del envío de una cantidad similar desde la capital, que se inició ya el pasado diciembre. Esta semana ha comenzando también el trasvase de agua desde La Concepción a la Axarquía para abastecer a la población. La mejora del baipás de Churriana permitirá derivar 100 litros por segundo, aunque esto no ha evitado el desagüe en la presa de la Costa del Sol occidental, que está casi llena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios