Borrar
La Mancomunidad oriental, pendiente de los pueblos donde son necesarios los pactos

La Mancomunidad oriental, pendiente de los pueblos donde son necesarios los pactos

Los resultados electorales del 26M no han dejado claro qué formación política podrá gobernar en la institución

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de junio 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía está todavía en el aire. Los resultados electorales del 26M no han dejado claro qué formación política podrá gobernar en la institución, desde el momento en que hay 10 municipios donde son necesarios los pactos para garantizar gobiernos estables e incluso para decidir el color de las Alcaldías (Alcaucín, Almáchar, Algarrobo, Arenas, Benamargosa, Cómpeta, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga). Algunos de estos municipios, al no poderse llevar a cabo la última modificación estatutaria promovida por PSOE e IU, actualmente en el gobierno de la entidad supramunicipal, cuentan con más vocales debido a que tienen más población.

La junta de Mancomunidad oriental, que es el órgano equivalente al pleno de los ayuntamientos, está formada por 41 vocales. De estos, 31 corresponde a los alcaldes como vocales natos, o persona en quien delegue. En función del número de habitante, hay nueve vocales que son designados por los pueblos con más de 20.000 habitantes. Así, a Vélez le corresponde cuatro vocales, que en función del respaldo electoral obtenido este 26M, dos son para el PP, uno para el PSOE y otro para el GIPMTM. Además el pleno veleño puede designar a un vocal más. Por su parte, Rincón de la Victoria puede designar a dos vocales más, Nerja a uno, Torrox a otro, al igual que Algarrobo. Por Mi Pueblo, que ha ganado con mayoría absoluta en Benamocarra y que es llave en algunos municipios, también tendrá representación en la próxima junta de la Mancomunidad. Cualquier pacto necesita como mínimo 21 vocales, que es la mayoría absoluta, para poder gobernar con estabilidad.

Dado que PSOE y PP, están muy igualadas en número de vocales, resulta complicado vislumbrar qué color político tendrá el próximo gobierno de la Mancomunidad, ya que los acuerdos pendientes en los diversos municipios donde no hay mayorías absolutas puede hacer que la balanza se incline a un lado o el otro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios