Borrar

La Mancomunidad oriental negocia formar un gobierno de todos los grupos

Las formaciones políticas tratarán de cerrar hoy un acuerdo en este sentido antes del pleno de constitución, previsto para las 17.30 horas

a

Jueves, 12 de septiembre 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peláez. Las formaciones políticas con representación en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía agotarán hasta el último momento para tratar de formar un gobierno en el que participen todos los grupos. Al menos, así lo confirmó ayer el PSOE, que ostentará la presidencia de la entidad, tras lograr el apoyo de IU.

Aunque el pleno de constitución de la junta del organismo mancomunado está previsto para esta tarde a las 17.30 horas, ayer los cinco grupos que han obtenido representación (PSOE, con 17; PP, con 13; IU y PMP, con cuatro cada uno, y GIPMTM, con dos) seguían intentando alcanzar un acuerdo de consenso con la finalidad de formar un gobierno lo más estable posible, con un programa también de consenso para los próximos cuatro años.

Aunque PSOE e IU suman la mayoría absoluta del pleno con 21 de los 40 vocales que conforman la junta de la entidad, tanto uno como otro partido se muestran dispuestos a contar con todas las fuerzas por considerar que las decisiones que se adopten sobre el futuro de la comarca deben ser tomados por los cinco partidos. Así lo consideró también la vicesecretaria de Política Municipal del PP, Natacha Rivas, que es quien está negociando por parte de esta fuerza política.

Una situación similar se produjo hace cuatro años, aunque finalmente el PP abandonó el gobierno por estar en contra de la subida del precio del agua en alta.

El PSOE, como grupo con mayor número de vocales en la Mancomunidad oriental, acude hoy al pleno de constitución de la entidad con la propuesta de elegir como presidente del organismo a José Juan Jiménez, alcalde socialista de La Viñuela y presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER), en sustitución de Gregorio Campos en el cargo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios