La Mancomunidad Oriental ensaya un sistema de riego que ahorra un 50% de agua

El presidente y varios ediles, ayer con los inventores del sistema./E. C.
El presidente y varios ediles, ayer con los inventores del sistema. / E. C.

El organismo que agrupa a las 31 localidades de la Axarquía probará Deep Drop, diseñado en la comarca, en los jardines de la sede de Torre del Mar

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Aunque el año hidrológico está siendo bastante mejor que los últimos, no se pueden lanzar las campanas al vuelo y cualquier ahorro en el regadío es bienvenido. Por este motivo, inventos como el desarrollado por el torroxeño Antonio Rico están despertando un gran interés entre los agricultores y las instituciones. Deep Drop, que es como lo ha bautizado, permite un ahorro de entre el 25 y el 50% del agua, tanto en zonas agrícolas como en jardines. El sistema, del que este periódico se hizo eco por primera vez en su edición del 21 de agosto de 2017, va a ser probado ahora por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. En concreto, el organismo que agrupa a los 31 municipios de la comarca oriental lo aplicará en sus jardines y en una parcela de mangos que tiene en la estación depuradora de Rincón de la Victoria.

Ernesto Rico, gerente de la expresa malagueña Creacciona e hijo de Antonio, explicó ayer que este método, con el que ya han empezado a trabajar algunos agricultores de Cáceres, Toledo y Cataluña, posibilita la reutilización de los riegos que hay en superficie y los convierte en subterráneos para no desaprovechar agua. Así, el sistema, que consiste en un riego por goteo, se compone de un tubo conectado a la red de abastecimiento que se introduce en otro de mayor diámetro y que está provisto de un orificio de salida que está clavado a la tierra.

El sistema posibilita la reutilización de riegos en superficie al convertirlos en subterráneos

El tubo también cuenta con otro boquete que permite la evacuación del agua de riego en la profundidad deseada de la tierra, lo que favorece que las raíces crezcan hacia abajo y no en sentido opuesto, como ocurre con otros sistemas de riego en superficie. El mecanismo se completa con un dosificador, colocado en el otro extremo, con un orificio conectado mediante un latiguillo a la red de abastecimiento de agua, que se encarga de verificar el fluido y detecta posibles anomalías, cortes o atascos.

Pruebas en La Mayora

«Convertimos los riegos en superficie en subterráneos, con todas las ventajas que estos tienen, y nos hemos encargado de eliminar sus inconvenientes, como los problemas de atoramiento o la entrada de residuos», dijo Rico. Otras ventajas del sistema, que también está siendo probado en la estación experimental La Mayora de Algarrobo, son la reducción de las pérdidas de agua por evaporación, percolación y escorrentías, la mejora de los nutrientes de la planta y la disminución del uso de fertilizantes y pesticidas.

El gerente de Creacciona dijo que la instalación y el uso del sistema de regadío «es muy fácil y tiene un bajo coste», al que hay que sumar el ahorro en los recursos hídricos. El presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos (PSOE), recordó que el ente supramunicipal ya colabora en otros proyectos para la reutilización del agua de depuradoras para el riego, y animó a los ayuntamientos de la comarca a probar este sistema «con el que se consigue el máximo aprovechamiento».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos