La Mancomunidad Oriental convoca el pleno para subir la tasa de la depuración

PSOE e IU dictaminan favorablemente la propuesta y el PP se reserva el voto para la sesión que tendrá lugar el próximo jueves

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Este próximo jueves a las 19.00 horas. Es la fecha marcada en rojo en el calendario de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. El presidente del organismo y alcalde de Iznate, Gregorio Campos (PSOE), ha convocado una Junta Plenaria extraordinaria para desestimar las alegaciones presentadas por el PP, Por Mi Pueblo y PA y aprobar definitivamente la subida de la tasa de la depuración que pagan los cinco municipios de la comarca oriental que cuentan con este servicio: Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra, a través de la empresa pública Axaragua, que gestiona las cuatro depuradoras.

El asunto fue dictaminado favorablemente ayer en una comisión de Hacienda con los votos favorables de los representantes de PSOE, IU y el vocal del PA y primer teniente de Alcalde en Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles. El PP se reservó el voto para la sesión plenaria. En la aprobación inicial, la subida salió adelante con el voto favorable de socialistas e IU y el rechazo del resto, lo que abrió una crisis en el seno del gobierno, con la dimisión del hasta entonces vicepresidente primero, el alcalde de Comares, Manuel Robles (PP).

En su lugar, el PP designó a la portavoz en Algarrobo, Natacha Rivas, como vicepresidenta. Sin embargo, el presidente ya ha advertido en varias ocasiones que si los populares votan en contra de la subida de la tasa de depuración, que persigue aumentar los ingresos de Axaragua en unos 600.000 euros anuales para salvar su delicada situación financiera -tiene una deuda de 10 millones-, cesará a Rivas como vicepresidenta, con un sueldo de 40.000 euros anuales.

 

Fotos

Vídeos