Borrar
Los viales son de tierra y presentan numerosos socavones, especialmente cuando llueve. E. C.
«Llevamos una década esperando que el Ayuntamiento de Vélez urbanice las calles»

«Llevamos una década esperando que el Ayuntamiento de Vélez urbanice las calles»

El centenar de vecinos de la urbanización Cerro y Mar-Chorreras reclama la ejecución forzosa de una sentencia firme que condena al Consistorio a pagar el 66% del arreglo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de abril 2019, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alrededor de un centenar de vecinos que residen en las urbanizaciones veleñas de Cerro y Mar y Chorreras, entre los núcleos de Lagos y Mezquitilla, llevan más de una década esperando que el Ayuntamiento cumpla con lo estipulado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y ejecute la urbanización de los viales que dan acceso a sus casas, que en su mayoría son de tierra y en algunos tramos están hormigonados, presentando numerosos socavones. La urbanización, en la que hay unas sesenta parcelas y una treintena de vivienda, tampoco cuenta con un sistema de alumbrado adecuado, el cableado está próximo a zonas de vegetación y los contadores están a la vista.

Después de una larga batalla judicial, el pasado junio los vecinos consiguieron una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se estableció que el Ayuntamiento veleño está obligado a ejecutar la urbanización, asumiendo todos los costes que excedan de 597.257,88 euros, que fue la cantidad que se fijó inicialmente que tenían que abonar los propietarios.

Como las obras, que deben hacerse por cooperación –es el Consistorio quien la ejecuta, pero son los vecinos los que la financian–, no se ejecutaron dentro de los plazos establecidos, el Ayuntamiento volvió a redactar un nuevo proyecto en 2008, que elevaba los costes a 1.722.681 euros. Así, «el Consistorio está obligado a asumir un mínimo de 1,2 millones de euros del coste», según consideró ayer a SUR el presidente de la comunidad de vecinos, Juan Ramón Ibargüengoitia, quien explicó que «ante la inactividad del Ayuntamiento» han solicitado al juzgado que ordene la ejecución forzosa del fallo judicial.

El Consistorio veleño alega que es una zona protegida como BIC y que hay que realizar catas arqueológicas

Así, a través del despacho de letrados IUS URBIS Abogados solicitaron a mediados del pasado febrero al magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga n.º 7 que proceda a requerir al Ayuntamiento, a través de su representación procesal en el procedimiento, para que emita un informe de las actuaciones que tiene pensado realizar en ejecución de la sentencia hasta la completa reurbanización del ámbito de actuación, el plazo estimado de las mismas y relacione las autoridades y funcionarios responsables del cumplimiento del primer fallo dictado en 2014.

«Pagamos el IBI»

«Lo último que sabemos es que el Ayuntamiento alega que hay que realizar nuevas catas en los viales, ya que la zona está declarada como protegida por la Junta de Andalucía como un Bien de Interés Cultural (BIC), por localizarse en el entorno un yacimiento de la época fenicia», detalló Ibargüengoitia, para quien esta postura es «inaceptable» porque el juez lo que dice es que tienen que cumplir el PGOU. «Los vecinos somos los primeros que respetamos los restos arqueológicos, pero estas viviendas están en el planeamiento y pagamos el IBI, sin recibir servicios», se quejó.

Por su parte, este periódico intentó sin éxito recabar una versión del equipo de gobierno cuatripartito (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs). El candidato a la Alcaldía de Por Mi Pueblo y exalcalde socialista, Antonio Souvirón, dijo que este caso «es una prueba más de la inexistencia de gestión municipal, de la absoluta parálisis del gobierno municipal, que viene ignorando históricamente a las urbanizaciones y éste es un botón de muestra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios