Un juzgado investiga irregularidades en las licencias de un bloque de 33 pisos

E

c. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la capital malagueña mantiene abiertas diligencias de investigación penal tras una denuncia formulada en 2015 por un vecino de Rincón de la Victoria, José Chico Méndez, contra la promotora Promociones Marsol 2000 S.L. y el Ayuntamiento rinconero por supuestas irregularidades en la concesión de las licencias de obra y primera ocupación de un edificio de 33 pisos, situado en la céntrica avenida de la Candelaria, número 29.

Este residente, que llegó a entregar unos 88.000 euros como señal para adquirir dos viviendas en 2008, se niega a escriturarlas porque alega que el edificio «no cumple con la normativa sobre accesibilidad, ya que los ascensores no llegan hasta los sótanos». El juez ha dictado un auto en el que acuerda pedir a la Policía Nacional que «se informe a este juzgado sobre las posibles conexiones de la entidad con los investigados Antonio Rando (concejal del PP, que llevó el área de Urbanismo en la pasada legislatura) y Francisco Javier Gutiérrez (letrado local de Urbanismo), y quién era el representante legal de dicha entidad en 2015.

Chico Méndez aseguró que en la vía civil ha perdido el pleito que interpuso, ya que el Ayuntamiento le otorgó la licencia de primera ocupación al edificio, «a pesar de que había dictámenes del Consejo Consultivo que decían que era causa de anuabilidad», apostilló. Rando explicó en el último pleno que el juzgado lo citó hace unos años pero que no llegó a declarar, al tiempo que apuntó que en este asunto «se siguió en todo momento el criterio de los técnicos».

 

Fotos

Vídeos