Borrar
Desde hace una década se vienen produciendo cada año una media de una veintena de rescates de personas desorientadas o heridas en el río. E.C.
La Junta retoma el plan para controlar el acceso al río Chíllar en temporada alta

La Junta retoma el plan para controlar el acceso al río Chíllar en temporada alta

Nerja ·

El delegado de Desarrollo Sostenible dice que van a reactivar los contactos con el Ayuntamiento para poner en marcha medidas de regulación en el paraje ante la masificación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de mayo 2019, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paraje del río Chíllar se prepara un año más para afrontar otra temporada alta veraniega sin ningún tipo de control en los accesos, lo que convierte este delicado entorno natural en un verdadero parque acuático, en el que se llegan a congregar hasta tres mil personas en una sola jornada y más de 200 coches en el cauce. La situación de masificación no solo provoca daños casi irreparables a un ecosistema muy frágil, situado en pleno corazón del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, sino que también obliga a realizar decenas de rescates todos los veranos, debido a personas que, movidas por la imprudencia, se desorientan, cansan o lesionan.

Así, sin ir más lejos, el pasado domingo, la Guardia Civil y Bomberos tuvieron que rescatar a una turista sueca de 34 años, que realizaba la ruta senderista acompañada de cinco menores, de entre 11 y 15 años. Todas iban en chanclas y bañador, habiendo iniciado la excursión desde una urbanización cercana al cauce sobre las 18.00 horas del sábado. Cuando se les hizo de noche, se asustaron y decidieron llamar a emergencias. No las localizaron hasta la mañana siguiente. Estaban bien, pero confesaron que vivieron «una auténtica pesadilla».

Este último suceso ha vuelto a poner de relieve la necesidad de establecer algún tipo de medida de control en los accesos al cauce. Así, desde la delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, que dirige Fernando Fernández Tapia-Ruano, manifestaron ayer a SUR que se van a retomar los trabajos para elaborar un plan de usos y gestión del paraje natural, ya que se han encontrado con un borrador de este documento, elaborado por los anteriores gestores socialistas de la Junta. La idea es establecer algún tipo de regulación de los accesos y de la permanencia en la zona media y alta del cauce, estableciendo un punto de control en el entorno de la antigua cantera, justamente donde se sitúa desde 2012 una barrera que impide el acceso de los vehículos.

Sin embargo, este elemento, además de la señalización instalada en el cauce, no ha impedido que con la llegada del verano vuelvan a aparcar en el lecho del río decenas de vehículos. El Ayuntamiento, gobernado desde junio de 2015 por un tripartito de PSOE, IU y EVA-Podemos, colocó además varias vallas de madera y grandes rocas para impedir los estacionamientos. Además, instaló carteles con recomendaciones. Los conductores que aparcan en el río se exponen a multas por parte de la Junta.

Las señales instaladas en 2012 no han impedido que los coches sigan aparcando en el cauce

Por su parte, el que fuera alcalde nerjeño entre 1995 y 2015 y candidato del PP a la Alcaldía de Nerja en las elecciones municipales del próximo día 26 de mayo, José Alberto Armijo, ha incidido en la importancia de «regularizar de manera urgente el uso y disfrute del río Chíllar», defendiendo la puesta en marcha de «un centro de control de usuarios».

Así, en un comunicado ha indicado que las administraciones «no pueden continuar tentando al diablo», añadiendo que pese a que hasta ahora las incidencias han sido «menores» entre los senderistas, «en cualquier momento ocurrirá una desgracia irreparable y vendrán tiempos de reproches y lamentaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios