Borrar
Autoridades, este martes en el IES Trayamar de Algarrobo. SUR
La Junta destina 20 millones a la mejora de las infraestructuras educativas en la Axarquía

La Junta destina 20 millones a la mejora de las infraestructuras educativas en la Axarquía

El IES Trayamar de Algarrobo estrena la modalidad de Bachillerato, con lo que los vecinos no tendrán que desplazarse a Vélez-Málaga para cursar estos estudios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de septiembre 2021, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso escolar 2020/2021 arrancó el pasado día 10 en Primaria y el 15 en Secundaria y Bachillerato, con presencialidad total, tras el avance de la vacunación frente al Covid. En este contexto, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha destacado este martes «el esfuerzo» realizado por la Consejería de Educación y Deportes en la comarca de la Axarquía para la mejora de las infraestructuras educativas, en donde, entre actuaciones ejecutadas y en proceso, se han destinado ya casi 20 millones de euros.

Navarro ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria Trayamar, de Algarrobo, en donde ha destacado la incorporación del Bachillerato, de Ciencias y Humanidades, al centro, en donde ya han comenzado las clases de primer curso en esta modalidad educativa. La delegada, que ha estado acompañada del alcalde, Alberto Pérez (PSOE), la vicepresidenta cuarta de la Diputación, Natacha Rivas, concejales y el director del centro, José Antonio Bruno, ha puesto en valor la implantación del Bachillerato en este instituto, ya que era una demanda histórica de la comunidad educativa y evitará que los alumnos de Algarrobo que quieran cursarlo tengan que desplazarse a Vélez-Málaga.

Tras diversas reuniones con la Delegación de Educación y la coordinación con los centros educativos implicados (CEIP José Gil López e IES Trayamar) se decidió el aprovechamiento de la infraestructura de un edificio situado frente al instituto, denominado la Unitaria, como espacio para acoger esta nueva oferta educativa, quedando conectados ambos por una pasarela. Las clases de Bachillerato han comenzado con 30 alumnos, según han detallado desde la Junta.

Durante la visita, Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz ha trabajado para que el nuevo curso educativo, 2021-2022, además de totalmente presencial, «sea cien por cien seguro, y para ello hemos seguido vacunando, y ya llevamos el 70% de los jóvenes de entre 12 y 19 años inmunizados, y se han reforzado las plantillas con 7.000 incorporaciones, de las cuales 5.300 son docentes».

51 actuaciones

Tras agradecer a la comunidad educativa, docentes, directores de centros y familias «el ingente esfuerzo realizado el curso anterior y el que seguro vais a realizar en éste» para garantizar la seguridad y el mejor desarrollo de las clases, la delegada del Gobierno ha señalado que en ese esfuerzo por hacer de los centros espacios seguros se encuentra también la inversión destinada a su mejora y modernización, que en la comarca de la Axarquía se situado en torno a los 20 millones de euros, que se han destinado a 51 actuaciones en centros «prácticamente de todos los municipios».

«Seguimos haciendo un gran esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras educativas, muchas de las cuales estaban obsoletas o presentaban deterioros, y hemos realizado obras con motivo del Covid, además de ampliar aulas y hacer desdobles, intentando mejorar las que estaban algo dañadas», añadió. En el caso de Algarrobo, ha recordado que se atendió al principio de la legislatura la sustitución de la cubierta del comedor del instituto, aunque la gran demanda de la comunidad educativa era el Bachillerato, ya implantado.

Entre las inversiones en la comarca oriental, la delegada de la Junta ha destacado la futura reforma integral del IES Reyes Católicsos de Vélez-Málaga, para adecuarlo a un modelo con cuatro líneas de ESO y seis de Bachillerato, con 2,5 millones de euros, o el nuevo instituto en la zona de la urbanización Parque Victoria, en Rincón de la Victoria, con 4,2 millones de inversión y cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de contratación.

La delegada en su visita al centro de salud de Torre del Mar. SUR

Navarro asegura que la presencialidad volverá a los centros de salud "de forma progresiva a partir de octubre"

En su visita a la Axarquía este martes, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha acudido también al centro de Salud de Torre del Mar, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista. Allí ha anunciado que "a partir de octubre se retomará la presencialidad en los centros de salud de la provincia". La delegada ha agradecido el esfuerzo que vienen realizando todos los profesionales sanitarios del sistema público andaluz “en la permanente adaptación a las medidas que nos hemos visto obligados a implementar para afrontar con las mayores garantías sanitarias esta pandemia”.

Navarro ha apuntado que la evolución favorable de los datos de la pandemia en la provincia “posibilita la vuelta a la presencialidad en los centros de atención primaria, que se efectuará de manera progresiva, para que cada distrito pueda gestionar esta nueva normalidad en función de sus posibilidades”. Para ello, ha señalado que se mantendrán los medios telemáticos adecuados que faciliten la labor administrativa del propio personal sanitario, "con el objetivo de desburocratizar el sistema", ha apostillado.

En su visita al centro de salud de Torre del Mar y junto al teniente de alcalde de esta población, Jesús Pérez Atencia (GIPMTM), la delegada de la Junta ha solicitado al equipo de gobierno bipartito del Ayuntamiento de Vélez-Málaga “que lo antes posible dé certeza sobre la que considera es la mejor ubicación para el nuevo centro de salud, para que ésta pueda ser analizada por el personal técnico sanitario”, de manera que el Consistorio ponga a disposición de la Junta la parcela municipal para su futura construcción.

En este sentido, Navarro ha subrayado que la Junta “no renuncia a un nuevo centro de salud en Torre del Mar y compartimos la aspiración con el Ayuntamiento, por lo que tenemos que trabajar de forma conjunta para encontrar la mejor ubicación y presupuestar esta nueva infraestructura”. El futuro centro sanitario está contemplado en el Plan Provincial de Infraestructuras 2020-2030 y en el Plan Director de Obras del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía “con el objetivo de descongestionar el actual y dar cobertura al área de más crecimiento de la población”.

El centro de salud de Torre del Mar, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, es el centro de referencia de la Unidad de Gestión Clínica de Torre del Mar, que presta servicio a Torre del Mar, Almayate, Benajarafe, Cajiz, Chilches e Iznate, que cuentan con más de 34.000 habitantes. Asimismo, Torre del Mar contará con una nueva sala de fisioterapia después de que el Ayuntamiento haya propuesto y estudie el proyecto de reforma de un local de 240 metros cuadrados en la calle Infantes. Con ello se libera espacio en el centro de salud, que podrá ser utilizado para necesidades de atención primaria mientras se construye el nuevo.

Durante la pandemia se han invertido casi 220.000 euros en obras y actuaciones de ampliación de las consultas de pediatría o las de medicina de familia y la ampliación del gimnasio de fisioterapia. También se ha dotado al centro de una consulta de acogida, de circuito respiratorio urgente separado y se han reformado los espacios comunes en las Urgencias. Actualmente se trabaja en varios proyectos de rehabilitación y eficiencia energética solicitados al PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) con un presupuesto del SAS que ronda los 400.000 euros.

La provincia recibió del Gobierno andaluz un total de 27 millones de euros extraordinarios destinados a actuaciones de adaptación y ampliación frente a la Covid-19, de los que 2,5 se destinaron al distrito sanitario de la Axarquía. Navarro ha valorado que “el esfuerzo del Gobierno andaluz por mejorar e incrementar las infraestructuras sanitarias de la provincia no tiene precedentes, lo que se refleja en la gestión que realizamos en la Axarquía, donde destacan proyectos históricamente demandados y que tenemos en marcha”.

Así, se ha referido al nuevo centro de salud de Nerja, cuya redacción del proyecto está a punto de salir a concurso con una previsión presupuestaria de 4,7 millones de euros; el nuevo centro de atención primaria en Rincón de la Victoria, para el que se ultima igualmente la licitación de la redacción del proyecto, con una previsión de 7 millones; el consultorio en Cómpeta, cuya obra está a punto de adjudicarse; la construcción de un nuevo centro de salud en La Viñuela; y los trabajos de mejora y remodelación en el centro de Torrox. Pero además, desde 2019 y hasta agosto del presente año, se han invertido más de 5,4 millones de euros en el Hospital de la Axarquía, hay 400.000 euros para un proyecto en licitación y más de tres millones de euros se destinarán a un nuevo edificio de servicios del centro hospitalario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios