Borrar
SUR
La Junta destina cuatro millones a la restauración medioambiental de los ríos de la Axarquía

La Junta destina cuatro millones a la restauración medioambiental de los ríos de la Axarquía

La Consejería de Desarrollo Sostenible invierte 250.000 euros en la mejora del humedal de la desembocadura del río Vélez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de junio 2022, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delta de la desembocadura del río Vélez es uno de los parajes naturales más importantes de la Axarquía, con un enorme humedal en el que habitan miles de aves, tanto autóctonas como las que van de paso. Sin embargo, el entorno presenta graves amenazas, que han llevado a colectivos ecologistas y culturales a pedir una mayor protección. La Junta está invirtiendo 250.000 euros en su restauración ambiental, en unos trabajos que comenzaron el pasado año y finalizarán en 2023.

Paralelamente, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha redactado los proyectos para la mejora hidromorfológica de las cuencas de otros ríos de la Axarquía, como el Chíllar de Nerja, Torrox y Algarrobo, en los que junto al veleño, tiene previsto invertir cuatro millones de euros procedentes de los fondos europeos, según ha anunciado este miércoles en una visita a la desembocadura del río veleño la viceconsejera de Desarrollo Sostenible, Ana Corredera.

En los trabajos desarrollados hasta ahora en la zona de los humedales del río veleño se han retirado 43.000 metros cúbicos de sedimentos, que se han trasladado a playas de alrededor para regenerarlas. Además, se ha procedido a la retirada de especies invasoras y a regenerar el entorno con plantas autóctonas. Corredera ha agradecido la colaboración de las tres administraciones, Costas, el Ayuntamiento y la Diputación en estos trabajos, al tiempo que ha anunciado que se está elaborando un plan de conservación del entorno, para restringir los accesos.

«El objetivo es que se puedan desarrollar visitas de escolares para que lo conozcan, es algo que tenemos que impulsar conjuntamente con el Ayuntamiento y la Consejería de Educación», ha argumentado Corredera. Acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, la viceconsejera ha comprobado cómo se están desarrollando las labores de restauración ambiental de más de cinco hectáreas de la superficie del humedal, consolidando unas dos hectáreas de lagunas y espacios de refugio y reproducción para las aves.

«Proceso de colmatación»

La responsable de Desarrollo Sostenible ha explicado que el proyecto «es muy completo» y va a contribuir a la recuperación de un sistema medioambiental y paisajístico «importantísimo para Vélez-Málaga y que estaba sufriendo un proceso de colmatación». Los trabajos acometidos, que ya superan el 50%, finalizarán el año próximo y tienen un coste cercano a los 250.000 euros, suponen la retirada de 43.000 metros cúbicos de sedimentos «para la recuperación funcional del ecosistema», el aporte de 20.000 metros cúbicos de sedimentos para la realimentación de la playa aledaña y la plantación de más de 500 ejemplares de plantas de ribera autóctonos.

La viceconsejera ha puesto el acento en la colaboración de otras administraciones, «lo que ha permitido sacar adelante el proyecto». Así, ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica que, a través de la Demarcación de Costas en Málaga, está haciendo posible la actuación en una zona incluida dentro de su demarcación y coordinando la realimentación de la playa aledaña.

Respecto al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Corredera ha destacado su contribución limitando el acceso de vehículos al paraje y manteniendo riegos de apoyo a la plantación. Por último, ha recalcado que la Diputación de Málaga está proporcionado las plantas autóctonas que se están sembrando en la zona de actuación. En el entorno próximo, en la margen derecha del río veleño. en la vega de Almayate, la Sociedad Azucarera Larios S. L., propietaria de 210 hectáreas de suelos agrícolas, contempla la construcción de 1.221 viviendas y 2.152 plazas hoteleras, en un proyecto que está tramitando el Ayuntamiento, pendiente del visto bueno de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios