La Junta defiende que la venta de suelos para vivienda libre genera ingresos para VPO

El consejero de Fomento sostiene en el Parlamento que parte de las ganancias por las parcelas de Parque Victoria se reinvierten, tras las críticas de IU y Podemos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La Junta de Andalucía sigue tratando de hacer caja con los más de 90.000 metros cuadrados de suelos edificables que posee en la urbanización Parque Victoria, al norte de La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, con capacidad para construir 360 viviendas de renta libre. Después de vender una primera parcela el pasado enero, ahora mantiene abierto el plazo para recibir ofertas por otras cinco. Sin embargo, este proceso ha generado las críticas de formaciones como IU y Podemos en el Parlamento andaluz, que lamentan que estos suelos o los ingresos generados, no se destinen íntegramente a la promoción de viviendas sociales en la provincia (VPO).

Sin embargo, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, defendió ayer que estas operaciones llevadas a cabo por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) pretenden obtener ingresos que le permitan promover nuevas viviendas protegidas. «La venta de parcelas por parte de la agencia genera un doble beneficio social, ya que por una parte pone a disposición de terceros los suelos para la promoción de vivienda protegida y por otro lado, aporta a AVRA recursos que fortalecen sus finanzas y le dan capacidad para volver a la actividad de construir nuevas viviendas», subrayó.

El consejero mencionó nuevas promociones de VPO en Córdoba y Cádiz. En el caso de Málaga, la Consejería está analizando varios proyectos a desarrollar en el centro histórico y que propiciarían la construcción de hasta 82 viviendas protegidas. Entre esos proyectos figuran uno de 50 viviendas en una parcela de la calle Cerrojo, otras 16 viviendas en la barriada de Trinidad Perchel y una tercera promoción, también de 16 viviendas, en la calle Corralón. «Estos proyectos, una vez analizada y constatada su viabilidad, se acometerían tras la oportuna y necesaria tramitación», manifestó el consejero de Fomento.

 

Fotos

Vídeos