La Junta se compromete a dotar de una partida al nuevo centro de salud

E. CABEZAS

El proyecto para que Nerja cuente con un nuevo centro de salud sigue sumando años de retrasos, incumplimientos, promesas y acuerdos incumplidos, 16 años después de que el Consistorio nerjeño firmase, gobernado entonces por el que ha vuelto a ser elegido alcalde, José Alberto Armijo (PP), un convenio con la Junta de Andalucía por el que se comprometió a financiar el 50% del coste de las obras, valoradas entonces en 2,4 millones de euros. Sin embargo, en 2008 el Consistorio devolvió los 1,2 millones de euros y comenzó a reclamar a la Consejería que pagase el 100% del proyecto sanitario.

En estos 16 años, se han planteado hasta cuatro ubicaciones distintas para el proyecto. La última se estipuló en 2017, durante el pasado mandato municipal, en el que gobernó un tripartito conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos. El suelo elegido estaba junto al helipuerto, en una parcela que ya se barajó varios años antes. La entonces alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), justificó este cambio porque la ubicación planteada por el PP, junto al río Chíllar, «son suelos inundables», según la exregidora, ahora portavoz socialista en la oposición.

El pasado mes de abril, el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, visitó la localidad nerjeña para firmar un convenio sobre un plan local de salud y ya se comprometió a dotar de una partida al proyecto, aunque no concretó en qué ubicación se impulsaría. El pasado martes, el responsable de la Junta mantuvo un encuentro con Armijo para abordar el proyecto.

Sala de fisioterapia

«En esta primera reunión, ambas administraciones han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para darle un impulso definitivo al proyecto del nuevo centro de salud», dijeron desde el Consistorio nerjeño en una nota de prensa, al tiempo que apuntaron que el delegado de Salud «se comprometió a dotar de una partida presupuestaria al proyecto en las próximas cuentas de la Junta de Andalucía», matizaron.

El alcalde se comprometió a la terminación y cesión de uso, previa firma de un convenio, de la sala acondicionada en el polideportivo para la reubicación de la unidad de fisioterapia y rehabilitación. Por otro lado, se va a estudiar el emplazamiento de una base del servicio de Urgencias del 061 en Nerja. Armijo mostró su «satisfacción por el inicio de esta nueva etapa política de colaboración y buena sintonía entre la Junta y el Ayuntamiento que permitirá, entre otras cosas, que tengamos mejores equipamientos sanitarios», afirmó.