Borrar
La Junta califica de “severa” la sequía en la Axarquía pero no prevé cortes de agua a la población

La Junta califica de “severa” la sequía en la Axarquía pero no prevé cortes de agua a la población

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, dice que lo que se va a hacer es incorporar nuevos recursos de pozos donde sea posible y que el decreto-ley de sequía estará en este trimestre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las zonas de la Cuencas Mediterráneas Andaluzas y por tanto competencia de la Junta de Andalucía que están en “sequía severa” se encuentra la comarca de la Axarquía en Málaga y otras zonas de Granada. Al menos, así lo ha asegurado esta mañana en Sevilla, con motivo del Consejo Andaluz de Medio Ambiente en el que la Junta informa sobre el Decreto-Ley de sequía, pendiente todavía de los informes de la Consejería de Hacienda y del Gabinete Jurídico de la Junta, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha descartado que la norma incluya cortes de agua a la población, aunque si se van a revisar los consumos.

Fiscal ha explicado que lo que la Junta va a hacer es adoptar medidas excepcionales que supongan disminuir el uso del agua y por otro habilitar nuevos recursos con la construcción, donde sea posible técnicamente y no supongan ningún peligro para la sostenibilidad de la zona, de pocos que puedan ser utilizados e incorporados al abastecimiento humano.

Para el consejero, mediante la puesta a disposición de estos nuevos recursos -en la Axarquía se está trabajando en la incorporación de tres captaciones en el río Chíllar en Nerja- lo que se persigue es bajar la presión sobre los ya existentes y destinarlo a los usos que se consideren oportunos. En la comarca oriental malagueña los pozos del Chillar servirá para reservar los recursos del embalse de La Viñuela, sin embargo ningún de los tres previstos ha sido conectado hasta la fecha.

Fiscal ha manifestado que el Decreto se adopta ante una situación de sequía y por tanto también revisiones en el consumo, pero no restricciones. “No va a haber cortes de agua”, ha asegurado el consejero, pero si un reparto que palíe las deficiencias donde sea la situación más severa y un reparto del agua.

En este sentido ha explicado que cuando habla de minitrasvases se refiere a la que va a haber traslado de agua donde sea posible y desde un punto de vista sostenible no planteen problemas.

El consejero ha asegura que se están ultimando tales trasvases, destacando el esfuerzo por repartir el agua que se tienen y que no haya cortes en los municipios. Fiscal ha insistido en los pueblos que más problemas tienen son los que se surten de pozos, mientras que los que se abastecen de embalses y pantanos no tienen tantos problemas. “En el peor de los casos tienen agua para algo más de un año”, ha asegurado.

Según el titular de Medio Ambiente, se ha optado por el decreto Ley porque es más rápido, ofrece mayor garantía jurídica y porque debe ser aprobado por el Parlamento andaluz, una vez que cuente con todos los informes jurídicos y hay sido aprobado por el Consejo de Gobierno, lo que debería ocurrir en marzo, antes de la temporada estival.

Asimismo ha manifestado que su paso por el Consejo Andaluz de Medio Ambiente hoy no es para que sea aprobado ni nada, sino para informar a este órgano de participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios