Borrar
Voluntarios retiraron más de 300 kilos de basuras hace un mes SUR
La Junta aumentará la protección medioambiental del delta del río Vélez

La Junta aumentará la protección medioambiental del delta del río Vélez

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz aprueba por unanimidad una propuesta para declarar el paraje como reserva

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de julio 2018, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paraje del delta del río Vélez es un entorno que abarca unas 12 hectáreas, al sur de la antigua N-340 y que limita con Torre del Mar al este y con Almayate al oeste. Se trata de un enclave con un enorme valor ecológico y medioambiental, aunque constantemente amenazado por la mano del hombre, en forma de agricultura intensiva bajo plásticos, uso de pesticidas, caza furtiva, suciedad y otros ataques a un ecosistema que alberga hasta 28 especies amenazadas.

Desde hace varios años colectivos como Gena-Ecologistas en Acción o SEO-Birdlife vienen reclamando un incremento de la protección de este entorno, que únicamente está incluido desde 2007 en el Inventario de los Humedales de Andalucía (IHA). En la comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz se aprobó ayer por unanimidad, tras una propuesta del parlamentario malagueño de IU José Antonio Castro, una Proposición No de Ley (PNL) para que el Consejo de Gobierno de la Junta aumente la protección de este espacio declarándolo reserva natural o ecológica.

Castro justificó la propuesta ante la necesidad de acabar con las amenazas existentes en un paraje de alto valor ecológico y ornitológico en el que hay contabilizadas al menos 28 especies amenazadas. El parlamentario de IU lamentó que el Ayuntamiento no venga realizando un mantenimiento periódico y adecuado de este espacio y que no haya desarrollado todavía el plan especial del delta que recoge el PGOU de 1996. Hace unas semanas voluntarios de diversos colectivos retiraron cerca de una tonelada de residuos del paraje del río Vélez. «Las exigencias de esta propuesta subyacen fundamentalmente en el control, la vigilancia y la capacidad de conservación de este entorno», dijo.

IU critica que el Consistorio no haya elaborado el plan previsto desde 1996

El parlamentario reconoció que «quedan todavía una serie de pasos que se tienen que dar por el Área de Urbanismo, principalmente la redacción del plan especial del delta que recogía el Plan General de Ordenación Urbana de 1996, no sólo para regular los terrenos de uso agrícola que existen en la zona, sino también para obtener una franja de suelo a ambas márgenes del río, para poder facilitar que la Consejería de Medio Ambiente pueda establecer un mayor grado de protección que coloque a este humedal, incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía en abril de 2007, entre los más punteros de toda Andalucía», remarcó Castro.

A grandes rasgos, en la misma línea que Izquierda Unida se pronunciaron el resto de los grupos parlamentarios, de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, cuyos diputados reconocieron «los vertidos incontrolados o la existencia de otras actividades que perjudican la conservación de este paraje».

El grupo municipal de IU, junto a Gena-Ecologistas en Acción y SEO-Birdlife, se reunirá hoy con el director de Urbanismo para seguir profundizando en la concreción de los acuerdos adoptados en un pleno en febrero de 2017 a propuesta de la coalición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios