La Junta apuesta por una financiación público-privada para el puerto deportivo entre Nerja y Torrox

La consejera Marifrán Carazo, con el alcalde y ediles de Torrox. /E. CABEZAS
La consejera Marifrán Carazo, con el alcalde y ediles de Torrox. / E. CABEZAS

La consejera de Fomento se compromete con el alcalde torroxeño a impulsar el proyecto pendiente desde hace tres décadas en el límite con Nerja

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto para que la Axarquía cuente con un segundo puerto deportivo, en el límite entre Nerja y Torrox, acumula más de tres décadas de promesas incumplidas por parte de la Junta de Andalucía. El nuevo gobierno bipartito andaluz, de PP y Ciudadanos, se ha propuesto reactivar esta iniciativa náutica, apostando por una fórmula de financiación público-privada.

Así, al menos, lo manifestó la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, en una visita el pasado lunes a la localidad torroxeña, tras reunirse con el alcalde, Óscar Medina (PP), y ediles del gobierno local. La responsable de la Junta apostó por la financiación público-privada para poner en marcha el proyecto del nuevo puerto deportivo de la Axarquía oriental, previsto entre los municipios de Torrox y Nerja. La última iniciativa conocida, en 2010, fijó su ubicación en la zona de la playa de Calaceite, con unos 500 amarres y una inversión necesaria que rondaba los 36 millones.

Carazo, que se encuentra de vacaciones en Torrox, se reunió con el regidor torroxeño para abordar la situación de esta infraestructura «después de más de doce años en el olvido». La consejera señaló, según recoge un comunicado del Ayuntamiento, que «no es de recibo que este proyecto no haya contado con la colaboración de la Junta de Andalucía en todos estos años, después de la ilusión que hay en toda la Axarquía por este nuevo puerto deportivo».

La titular de Fomento ha abogado por la fórmula de la colaboración público-privada y se ha comprometido a «estar cerca del Consistorio para que, desde la lealtad institucional, el proyecto sea una realidad cuanto antes». Carazo recordó que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) gestiona actualmente de forma directa 25 puertos deportivos y de forma indirecta, mediante concesión, otros doce, hasta sumar un total de 37 recintos portuarios en la comunidad.

Por su parte, el alcalde de Torrox aseguró que esta instalación portuaria constituye «una demanda histórica» de la Costa del Sol-Axarquía, donde existe una gran demanda y un único puerto deportivo en Caleta de Vélez, en el municipio de Vélez-Málaga, compartiendo espacio con el puerto pesquero. Asimismo, el regidor trasladó a la consejera la necesidad de que la Junta y el Ayuntamiento colaboren en la ordenación del planeamiento urbanístico de Torrox para impulsar el desarrollo de la localidad.