La Junta actualizará los proyectos para conectar Alhama de Granada y la Axarquía

La consejera de Fomento se compromete a incluir una partida en el presupuesto para impulsar la iniciativa, pendiente desde hace varias décadas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El proyecto para mejorar el trazado de la carretera autonómica A-402, que une el embalse de La Viñuela con la localidad granadina de Alhama, suma más de una década de promesas incumplidas. Ahora el nuevo Ejecutivo andaluz, de PP y Cs, se ha comprometido a reactivarlo, actualizando la documentación y los estudios.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, se reunió ayer con los alcaldes de Alhama, Santa Cruz del Comercio, Játar, y Cacín, así como con el Consejo Sectorial y la Plataforma por la terminación de la A-402 –de la que forman parte los consistorios axárquicos de Periana, Alcaucín y Vélez-Málaga– en el Ayuntamiento de Alhama. En el encuentro, Carazo anunció que incluirá en el presupuesto autonómico de este año una partida para actualizar la conexión de Alhama con la Axarquía malagueña, «un proyecto que los gobiernos socialistas no pusieron en marcha pese al consenso social», remarcó.

La titular de Fomento recalcó la voluntad de la Junta de «desbloquear e impulsar este proyecto que viene de largo» y detalló que algunas de las carreteras se reivindican desde hace más de una década y cuentan con proyectos «que tienen que actualizarse y adaptarse desde el punto de vista técnico y medioambiental».

Carazo apuntó que los técnicos de Fomento trabajarán con los municipales para mejorar el proyecto, que incluye la variante de Alhama y dos tramos hasta la Viñuela, con el objetivo de dar continuidad a las obras, a lo que se sumará una partida para arreglar los desperfectos de los tramos ya ejecutados. En cuanto al que está en obras, la nueva variante de Moraleda de Zafayona, la consejera manifestó que los trabajos avanzan a buen ritmo y alcanzan ya el 57 % de ejecución con la previsión de esta acabadas antes de que finalice el año.