La Junta, abierta a dialogar sobre el tranvía de Vélez, pero advierte de que «partimos de cero»

El tranvía veleño costó 33 millones y se paralizó en 2012. /Eugenio Cabezas
El tranvía veleño costó 33 millones y se paralizó en 2012. / Eugenio Cabezas

La delegada provincial dice que están a la espera de que el Consistorio pida una reunión, aunque destaca que no hay compromiso alguno por escrito de financiación

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El tranvía de Vélez-Málaga está a apenas dos meses de cumplir siete años encerrado en las cocheras, sin ningún tipo de uso, tras una inversión pública que rebasó los 33 millones de euros. El equipo de gobierno cuatripartito en el Ayuntamiento (PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón) no ha conseguido cumplir, hasta el momento, uno de sus principales compromisos electorales, especialmente del alcalde, el socialista Antonio Moreno Ferrer, quien desde 2015 se fijó el reto principal de reanudar el servicio.

Sin embargo, no se llegó a concretar por escrito el compromiso verbal expresado por los anteriores responsables socialistas de la Junta de Andalucía, de financiar en un 40% el déficit del sistema. Tampoco se ha conseguido reparar las infraestructuras, unos trabajos valorados en dos millones de euros. La licitación iniciada en enero se declaró desierta y el regidor aseguró que iban a negociar con entidades para alcanzar un acuerdo.

Con la llegada del nuevo gobierno bipartito andaluz, de PP y Cs, se abre un nuevo escenario. De momento, la delegada provincial, la popular Patricia Navarro, ha mostrado su disposición al diálogo para buscar una solución. «Estamos abiertos a hablar, tratar, dialogar, y ver qué salida se le puede dar», declaró a la Cadena Ser el pasado miércoles con motivo de una visita institucional a Torrox. No obstante, añadió que «partimos de cero, porque no hay firmado ni materializado», en alusión al compromiso expresado por el anterior consejero de Fomento, el socialista Felipe López, de contribuir al sostenimiento del servicio.

En cualquier caso, Navarro advirtió de que no le consta que el Ayuntamiento haya solicitado formalmente hasta el momento una reunión para abordar este asunto, y destacó que habría que tener en cuenta también la participación de la consejera de Fomento, Mari Fran Carazo. Por su parte, fuentes municipales apuntaron que estaban a la espera de que se cumplieran los cien primeros días del nuevo gobierno regional para pedir este encuentro. «Se les volverá a enviar toda la documentación y se les expondrá todo lo que se había hablado y avanzado sobre el tema», dijeron.

El cuatripartito asegura que solicitará la reunión cuando se cumplan cien días del nuevo gobierno

El Ayuntamiento estaba tratando de que la Junta declarase de interés metropolitano el sistema tranviario veleño, con lo que la aportación autonómica podría alcanzar el 75%, tal y como aprobó el Consejo de Gobierno para el tranvía de Jaén, una ciudad donde, de momento, nunca ha llegado a funcionar , tras una inversión de 120 millones de euros. Sin embargo, el anterior consejero de Fomento rechazó la posibilidad de que el sistema de transportes de la capital de la Axarquía pudiese tener esta consideración. El cuatripartito remitió nuevos informes para rebatirlo.