José Mercé, un pisador de honor con mucho compás en Cómpeta

El cantaor José Soto, conocido artísticamente como José Mercé/Eugenio Cabezas
El cantaor José Soto, conocido artísticamente como José Mercé / Eugenio Cabezas

El cantaor gaditano protagoniza la 43.º edición de la Noche del Vino, en la que se ha premiado a UPA, al pintor Julio Vizquerra y a tres parapentistas malagueños

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

«Me siento muy feliz, ha sido para mí un verdadero honor y un orgullo ser el Pisador de Honor de la Noche del Vino de Cómpeta, y fíjate que siendo de Jerez de la Frontera, he tenido que venir aquí para pisar uvas por primera vez en mi vida». Con estas palabras ha agradecido este miércoles el nombramiento como protagonista principal de la 43.º edición de la fiesta competeña, el cantaor gaditano José Soto Soto, conocido artísticamente como José Mercé.

Al filo de las 13.30 horas, siguiendo la tradición, el artista se ha calzado las alpargatas de esparto y ha pisado las uvas moscatel recién recolectadas en la plaza de la Vendimia, ante la atenta mirada de centenares de personas, que han soportado un sol y un calor de justicia. «¡Hala Madrid!», ha expresado efusivo el cantaor, un merengue de pura cepa. Tras recibir el galardón como Vendimiador de Honor, Mercé se ha despedido con un expresivo «¡Hace falta aire!», cogiendo de nuevo un abanico para tratar de mitigar el sofocante calor. Junto a él, el alcalde, Obdulio Pérez (PP), ha destacado que este año la celebración era más singular porque las Naciones Unidas han declarado la uva pasa de la Axarquía como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), «por lo tanto éste es un reconocimiento a todos los que han sabido mantener el cultivo de la uva pasa como tradición principal y base de la economía de Cómpeta».

Así, entre los galardonados han estado el impulsor de la Unión de Pequeños Agricultores en Málaga (UPA) y uno de los promotores de la candidatura del SIPAM, Juan Gámez. Además, el Consistorio ha premiado al pintor hondureño Julio Vizquerra, así como a los Malaguitas, David, Javier y Manuel Tejeiro, deportistas profesionales del parapente. Tras la entrega de los premios han actuado el grupo local de fandangos, la academia de baile de Beatriz Muñoz y Rocío Alba.

Posteriormente, ha tenido lugar el almuerzo gratuito, a base de migas de harina con ensalada arriera, bacalao, uvas y el típico vino de Cómpeta, amenizado por la orquesta Crucero. La fiesta continuará esta noche en la plaza Almijara con el acto oficial presentado por Sergio Gómez. El pregón correrá a cargo del secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Málaga, José Manuel Moreno. En la gala, se entregarán los distintivos 'Uva de Plata' a José Manuel Moreno, Aurelio López, Rosario Requena y Carmen Pérez.

La velada finalizará con el Festival de Cante Flamenco con los cantaores Jesús Méndez y José Mercé, acompañados de las guitarras de Manuel Valencia y Antonio Higüero y el baile de los Fandangos de Cómpeta y el cuadro flamenco de Antonio Verónica. Las palmas y percusión estarán a cargo de Manuel Pantoja 'Cicharro', Mercedes García y Fernando Javier.

Por su parte, el diputado provincial de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo (PP), que fue el Pisador de Honor en la edición del pasado año, ha resaltado la importancia de esta fiesta gastronómica, que supone «un homenaje a través de las Uva de Plata y los distintivos de vendimiadores a los hombres y mujeres que trabajan en el campo en la vendimia y, además, un homenaje a un producto típico de Málaga. Un vino de Cómpeta, que es famoso en España y a nivel internacional no sólo por su calidad, sino también por su elaboración artesanal», ha apostillado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos