Borrar

En Italia se está proponiendo que las zonas de olivar afectadas por Xylella se pasen al aguacate

a

Lunes, 1 de octubre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peláez. La provincia de Málaga fue pionera en el cultivo de aguacate en la zona de la mano del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, todo un referente a nivel internacional en aguacate. El interés por este cultivo sin embargo está llevando a agricultores de diferentes zonas europeas a atreverse con el aguacate.

Este es el caso del Algarve portugués, la isla italiana de Sicilia y la griega de Creta, entre otras. Incluso se está proponiendo en Italia por parte de algunos expertos que en la zona italiana afectada por xylella se pase al cultivo del aguacate e incluso mango.

Para los expertos de La Mayora, una de las grandes ventajas de la fruta española es su proximidad a Europa, ya que se puede cosechar madura del árbol y vender en cualquier mercado europeo en menos de 48 horas, con el valor añadido de la experiencia acumulada de más de 50 años de los agricultores locales. Debido a la cercanía de Málaga a Europa, el aguacate español tiene una menor huella de carbono.

Asimismo, es un cultivo catalogado como de bajo riesgo de utilización de productos fitosanitarios. La finca experimental está llevando a cabo diferentes ensayos con aguacate, entre ellos uno con diferentes portainjertos de diferentes orígenes, todos ellos injertados con la variedad Hass para evaluar su comportamiento y adaptación en España.

Desde hace cuatro años se está llevando a cabo otro ensayo con 14 variedades parecidas al Hass (Lamb Hass, Carmen Hass, GEM, Maluma y otras de España, Australia y otros países productores), también para estudiar su adaptación y comportamiento desde todos los puntos de vista, así como la productividad y calidad de la fruta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios