La historia y las propiedades nutricionales de las pasas en un libro de consulta

Presentación del libro /SUR
Presentación del libro / SUR

Se trata de un estudio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Pasas de Málaga' para impulsar el producto, reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Este es el título del estudio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Pasas de Málaga', en cuya edición ha colaborado la Diputación para impulsar este producto, el primero de Europa en ser reconocido como SIPAM por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura. El trabajo recoge la historia y las propiedades nutricionales de las pasas de Málaga en una publicación. , respectivamente, del Consejo Regulador. El libro ha sido presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial con la presencia del vicepresidente de la institución provincia, Jacobo Florido, y del presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José María Losantos.

Florido ha explicado que esta publicación nace con la intención de convertirse en un que sirva como referencia técnica para profesionales y consumidores de diferentes ámbitos, como la formación, la dietética y la nutrición o la gastronomía, entre otros. Los ejemplares se distribuirán gratuitamente en acciones promocionales de 'Sabor a Málaga' y del Consejo Regulador.

La publicación

La primera parte del libro es un de la uva pasa de Málaga, elaborado el pasado mes de noviembre por el laboratorio Microambiental Análisis y Consultoría, donde se caracterizan cualitativa y cuantitativamente todos los macro y micronutrientes encontrados y se identifican varios hallazgos que ponen de manifiesto el valor nutricional de este alimento tradicional, sostenible y beneficioso para la salud y el bienestar.

En la segunda parte se publica una amplia, datos sobre la variedad moscatel de Alejandría, la zona de producción, el proceso productivo y de pasificación, el consejo regulador y las características organolépticas y físico químicas de las uvas pasas de Málaga.

La última parte se dedica a la inclusión del en el listado de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), analizando, entre otros aspectos, los objetivos de un SIPAM y cómo se gestionan.

Florido ha recordado que la Diputación impulsará la construcción del de la Uva Pasa de la Axarquía en Almáchar, rehabilitando un edificio singular del casco histórico de la localidad para dar a conocer el cultivo y la elaboración de este producto.

Por otra parte, está desarrollando acciones específicas de promoción de las pasas de Málaga en las ferias y eventos en los que participa la marca. Así, el pasado mes de enero celebró en el salón gastronómico Madrid Fusión el Día de la Pasa, una jornada dedicada a la promoción de este producto que volverá a celebrarse en abril en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas Madrid Fusión.