«Tengo a mi hijo con necesidades especiales en casa porque falta un papel en el colegio de Valle-Niza»
Patricia Portillo e Ignacio Alés denuncian que su pequeño Enzo, de siete años, no ha podido ir aún a clase porque en el centro les dicen que «tiene que autorizarlo Educación», que replica que «está aprobado y es cuestión de días»
Patricia Portillo, de 38 años, e Ignacio Alés, de 41, son los padres de Enzo, un niño de siete años, vecino de Cajiz, un núcleo ... de Vélez-Málaga, que este pasado martes no ha podido comenzar el curso escolar. «Se ha tenido que quedar en casa, porque en el nuevo colegio de Valle-Niza nos dicen que falta un papel, la autorización de la Delegación de Educación para poder cambiarlo de centro», ha explicado la progenitora de este pequeño que tiene necesidades educativas especiales, al estar diagnosticado con un trastorno de la conducta.
La madre de Enzo ha asegurado a SUR que el pequeño está «muy angustiado» porque ha visto como su hermano mayor, Aitor, de once años, sí ha podido ir a clase en estos dos días, «y él se ha tenido que quedar en casa conmigo». «No es justo, necesitamos una solución urgente. En el colegio nos dicen que no hay ningún problema, que están a favor del cambio de centro, pero que tienen que autorizarlo desde la Delegación de Educación», ha argumentado Portillo, que está en el desempleo, al igual que su marido.
Por sus necesidades educativas especiales, Enzo precisa del apoyo de un monitor de PTIS y un maestro de Pedagogía Terapéutica. Está escolarizado para comenzar tercero de Primaria con una adaptación curricular. «En el colegio de Cajiz no podía seguir porque no tenía el PTIS y el centro tampoco está adaptado para él, porque se escapaba», ha confesado la progenitora, quien espera que la Delegación también le facilite el transporte hasta el colegio de Valle-Niza, que está a unos doce kilómetros de su domicilio.
«En teoría no nos corresponde porque es solo para los niños de quinto y sexto, los que no pueden cursar sus estudios en Cajiz, pero es que él tiene ir a Valle-Niza sí o sí porque aquí no pueden atenderlo correctamente»; ha expresado Portillo, quien, no obstante, se ha mostrado dispuesta a llevar ella misma en su vehículo particular al pequeño hasta el colegio. La familia tiene otro hijo mayor, de 19 años, Ignacio, que va a cursar este año un módulo de FP en Rincón de la Victoria. «El niño no tiene la culpa de que falte un papel o una autorización para poder ir a clase, me pregunta que porqué tiene que estar él en la casa y su hermano sí puede ir al colegio, que él también quiere ir», ha relatado la madre de Enzo.
Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación han replicado a SUR que el traslado de centro de este alumno «está aprobado», aunque no han podido precisar cuándo se concretará. «Es cuestión de días», han respondido las fuentes de la Junta de Andalucía, apuntado que este asunto «se abordó» en una reunión celebrada este martes en la Delegación, en la que «se dio el visto bueno al cambio de centro».
Por su parte, la progenitora ha explicado este jueves que, tras acudir a la Delegación de Educación y reunirse con el inspector de la zona, le han comunicado que Enzo puede volver a incorporarse al colegio este viernes. No obstante, aún no tienen asegurado el transporte gratuito para el menor. "Nos dicen que el equipo de orientación tiene que hacer un informe de que es un caso excepcional para que tenga transporte, cosa que tampoco sabía. No se de dónde vienen todas estas malas gestiones y mala información hacia nosotros", ha argumentado la madre del pequeño, quien, no obstante, se ha mostrado "contenta" de que su hijo pueda iniciar finalmente el curso escolar 2024/2025 este viernes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónAún no hay comentarios