Borrar
Imagen del lugar donde apareció el hacha prehistórica. SUR
Hallan un hacha prehistórica al limpiar los aljibes del castillo árabe de Bentomiz en Arenas

Hallan un hacha prehistórica al limpiar los aljibes del castillo árabe de Bentomiz en Arenas

Arqueología ·

Los operarios han localizado la pieza en el interior de una de las estructuras de almacenamiento de agua, que se encontraban llenas de vegetación, tierra y piedras

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 17 de mayo 2019, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Importante hallazgo el localizado en el castillo árabe de Bentomiz, una fortaleza que data del siglo XI, situada en Arenas, en la que se están realizando trabajos de limpieza y adecuación desde principios de este mes. En estas actuaciones se están primando la limpieza de tres aljibes que se encontraban muy deteriorados por la vegetación existente, así como por su uso continuado como escombreras y zonas de acopios de piedras pertenecientes a las terrazas de cultivo o a las diversas estructuras del yacimiento.

Los operarios han localizado un hacha prehistórica, «de clara adscripción calcolítica, prehistórica, elementos de ajuar doméstico de época protohistórica, junto con los ya conocidos por su ocupación en época califal hasta momentos moriscos», han explicado este viernes desde el Ayuntamiento de Arenas en un comunicado. Con excepción de algunas plantas arbustivas del grupo de las zarzas, del género de rubeáceas, de forma predominante se han implantado de forma parasitaria, masas y tapices de gramíneas, pequeñas leguminosas, junto con algunas especies de parietarias.

La erradicación de esta masa vegetal no resulta compleja, tanto con la ayuda de instrumental mecánico del tipo desbrozadora de hilo, como con el posterior escardillado manual de las cepas radiculares, actuaciones que sobre protecciones de suelos y estructuras se llevan a cabo con atención especial y bajo supervisión estricta del equipo arqueológico. No en vano, este conjunto monumental, situado en terrenos privados, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), presenta un importante estado de abandono, que durante décadas lo ha dejado prácticamente en ruinas.

Imagen de la pieza localizada en uno de los aljibes del antiguo castillo árabe.
Imagen de la pieza localizada en uno de los aljibes del antiguo castillo árabe. SUR

Las labores arqueológicas están permitiendo evidenciar que la ocupación de la colina donde hoy está Bentomiz estuvo poblada al menos desde época prehistórica. La localización de ciertos utensilios como un hacha realizada sobre diabasa malaguide de grano fino, cerámica a mano de clara adscripción calcolítica, prehistórica, elementos de ajuar doméstico de época protohistórica junto con los ya conocidos por su ocupación en época califal hasta momentos moriscos. «Siempre con la prudencia que este tipo de hallazgos conlleva, más al haber sido localizados en las colmataciones por vertidos en los aljibes, nos permiten ampliar la secuencia de ocupación histórica del yacimiento otorgándole un amplio abanico crono-cultural muy relevante de cara a la investigación científica y a la propia entidad del bien«, han destacado desde el Consistorio de Arenas.

Los trabajos de limpieza se iniciaron a comienzos de este mes y siguen desarrollándose en la actualidad como paso previo a la creación de una señalética que ayude a conocer a aquellos que lo visiten la historia del Castillo-Fortaleza de Bentomiz,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios