Borrar
Juan Carlos Márquez y Antonio Moreno Ferrer. Eugenio Cabezas
Hacienda da un ultimátum a Vélez para que reduzca el plazo de pago a los proveedores

Hacienda da un ultimátum a Vélez para que reduzca el plazo de pago a los proveedores

El Ministerio da al Ayuntamiento hasta el próximo día 20 para presentar un nuevo plan de ajuste con la amenaza de intervenir sus cuentas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo aviso del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Vélez-Málaga por su elevado periodo medio de pago a los proveedores, que se sitúa en 157,79 días, frente a los 30 que exige la ley. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha remitido una carta al Consistorio de la capital de la Axarquía en la que le da de plazo hasta el próximo día 20 de abril para que presente un nuevo plan de ajuste con medidas para reducir estas cifras, con la amenaza de que si no lo hace, intervendrá sus cuentas antes de dos meses para proceder al pago de las facturas.

En la comunicación, adelantada por el diario 'El País' en su edición de ayer, se informa de que el Gobierno central ha remitido cartas a otros 12 ayuntamientos del país y a la Diputación de Cádiz con el mismo contenido y por la mismas razones. En concreto, se trata de nueve entidades locales andaluzas: Jaén, Jerez de la Frontera, Granada, Huelva, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Vélez-Málaga y la Diputación de Cádiz. Y otros tres ayuntamientos madrileños: Alcorcón, Leganés y Parla. También han recibido el ultimátum de Hacienda Gandía y Telde (Las Palmas).

Las cifras del cierre del ejercicio 2017 sitúan a Vélez-Málaga como el octavo ayuntamiento más moroso del país en el pago a los proveedores, con 157,57 días de media, frente a los 30 de máximo que marca la ley. La deuda total del Ayuntamiento veleño es de 55,9 millones de euros, lo que supone una media de 708,48 euros por habitante. La clasificación la encabeza el Consistorio jiennense, con 435,2 millones de deuda total, lo que supone una media de 3.795,62 euros por vecino. El periodo medio de pago a proveedores en la capital jiennense es de 540,81 días.

El plazo medio de pago se sitúa en 157 días, cuando la ley establece un máximo de 30

Por su parte, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), declaró ayer a la Cadena Ser Axarquía, que ya han remitido el nuevo plan de ajuste al Ministerio de Hacienda, en el que plantean reservar tres millones de euros en los presupuestos de 2018, que se presentaron la semana pasada, para el pago de facturas a los proveedores. Según el regidor, la deuda comercial actual del Consistorio veleño ronda los 5 millones. Además, van a reforzar los medios materiales y humanos para agilizar los pagos por medio de la factura electrónica, con la creación del puesto de interventor contable. Por último, destinarán los ahorros en intereses por la amortización de préstamos al pago de estas facturas pendientes.

El alcalde veleño criticó la «insuficiencia financiera» de los ayuntamientos españoles tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización del Sector Público y Estabilidad Presupuestaria en el año 2012. Asimismo, arremetió duramente contra el sistema de contabilización de las facturas que fija el Ministerio de Hacienda, que comienza a contar desde 2014. Moreno Ferrer lamentó también que los ayuntamientos tengan que priorizar el pago a los bancos frente a los proveedores. Por último, pidió al Ministerio que publique los datos de otras administraciones, como la Comunidad de Madrid, «con una deuda muy elevada», dijo. «No tenemos ningún temor, estamos respondiendo con medidas responsables. Podríamos hacer como el PP, que en abril de 2015 pidió un anticipo al Patronato para pagar facturas», manifestó.

Tres millones para este año

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez (PSOE), ya explicó que sólo durante 2017 el Ayuntamiento pagó en amortizaciones anticipadas de préstamos cuatro millones de euros, y que por ello no ha podido pagar más a los proveedores. No obstante, anunció que en los presupuestos municipales para este año 2018, el equipo de gobierno incluirá tres millones de euros para pagar facturas extrajudiciales. Según Márquez, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha logrado bajar su índice de endeudamiento por debajo del 75% que marca la legislación y abona los préstamos «rigurosamente», por lo que cumple con los planes de ajuste remitidos al Ministerio de Hacienda y a la Junta de Andalucía.

En la misiva remitida hace unos días a estas 14 administraciones locales, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro obliga al interventor municipal a que en el plazo de 15 días envíe una alerta al órgano de tutela competente –la Junta de Andalucía para los ayuntamientos andaluces y a la propia Hacienda para los Consistorios madrileños y canarios–. Se trata de un paso imprescindible para obligar a estos municipios a que presenten otro plan de ajuste para corregir su morosidad.

Los alcaldes tendrán de plazo hasta el próximo 20 de abril. En caso de que no lo hagan, advierte el Ministerio, se procederá a la intervención de sus recursos para que Hacienda pague directamente a los proveedores a cuenta de los fondos que les correspondan a esas ciudades por la financiación local. Además, se les obligará a adherirse al fondo de ordenación, unas líneas de crédito del Gobierno que exigen unos requisitos de información y ajustes adicionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios