El Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía aprueba 22 proyectos con 960.000 euros

Las iniciativas agrarias, de reciclaje, alimentación y formación se ejecutarán en diez localidades de la comarca oriental

EUGENIO CABEZAS

Nuevo impulso para promover el emprendimiento y la creación de empleo en la comarca de la Axarquía. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Axarquía ha aprobado un total de 22 expedientes de ayudas para entidades públicas y privadas de la comarca más oriental de la provincia de Málaga, que supondrán una inversión total de 960.000 euros, de los 577.000 euros serán aportados por las administraciones públicas y el resto por la iniciativa privada en diez localidades de la zona.

Las inversiones tienen que ver con el sector del comercio, la industria del aceite, el ahorro energético de las empresas, la mejora de explotaciones agrarias, el reciclaje, la industria de nuevos procesados alimenticios, la accesibilidad a instalaciones públicas, la formación para el colectivo de mujeres y jóvenes, así como para el sector agrícola. En total, se han aprobado 22 proyectos de los 74 presentados, con una inversión de 960.000 euros y una ayuda de 577.000 euros, lo que supone una ayuda media en torno al 60% para proyectos públicos y privados, en los municipios de Periana, Torrox, Colmenar, Iznate, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Arenas, Alcaucín, Algarrobo, La Viñuela y la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía.

Tras la propuesta del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía, estas ayudas deben ser ratificadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y donde la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), aporta el 90% y la Junta de Andalucía, el 10%.

En la actualidad, tras la aprobación de estos proyectos, el GDRde la Axarquía tiene aún pendientes de aprobación dos nuevas líneas de ayudas, así como los proyectos presentados en el segundo período de la convocatoria de 2017 y que ascienden a un total de 31 proyectos. Asimismo, en la convocatoria correspondiente al año 2018, se han presentado 56 proyectos, que se hallan asimismo en trámites para su aprobación correspondiente.