El GIPMTM mantiene silencio y no aclara si aspirará a la Alcaldía de Vélez

El GIPMTM mantiene silencio y no aclara si aspirará a la Alcaldía de Vélez

El candidato independiente, Jesús Pérez Atencia, que tiene la llave de la estabilidad, se toma un descanso antes de empezar a negociar

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La incógnita sobre qué partido ostentará la Alcaldía en Vélez-Málaga sigue en el aire, toda vez que ninguna de las tres formaciones con opciones de gobierno ha logrado, de momento, avanzar en un posible pacto que le garantice la estabilidad en la gestión durante los próximo cuatro años. Tras el recuento definitivo de los votos emitidos en las elecciones del 26M la nueva corporación estará formada por PP, con 9 ediles; PSOE, con siete; GIPMTM, también con 7, y Andalucía por Sí, con dos, lo que otorga la llave de la gobernabilidad al Grupo Independiente torreño, que ha sido la gran sorpresa de estos comicios locales al pasar de dos a siete ediles. PP y PSOE han perdido un edil cada uno, e Izquierda Unida, que había conseguido dos concejales en 2015, se ha quedado fuera.

Empatado en número de concejales con el PSOE, el GIPMTM no ha aclarado hasta el momento si entre sus aspiraciones está conseguir la Alcaldía. Tampoco ha señalado cuáles son sus preferencias a la hora de elegir socio de gobierno, si la formación socialista y por consiguiente a quien ha sido su socio durante esta legislatura en el Ayuntamiento, o al PP, que ha sido la fuerza más votada. El candidato torreño y teniente de alcalde de Torre de Mar, Jesús Pérez Atencia, que ha decidido tomarse unos días de descanso antes de iniciar cualquier contacto, se ha limitado a decir que el GIPMTM tiene siete concejales y que de momento lo que van a ver es qué tienen que decir el resto de las fuerzas políticas.

Por su parte, el alcalde en funciones, el socialista Antonio Moreno Ferrer, que regresó ayer al municipio tras varios días fuera por gestiones relacionadas con el Ayuntamiento, ha manifestado que «todo está parado» y «tranquilo», y ha anunciado que es muy posible que a lo largo de este fin de semana o a partir del lunes comiencen las reuniones por parte del PSOE para tratar de formar gobierno. Lo que si ha adelanto Moreno es que su grupo no va a renunciar a la Alcaldía.

Aún cuando no se ha producido contactos tampoco por parte del PP veleño, el candidato popular Francisco Delgado Bonilla ha movido ficha como fuera más votada y ya ha trasladado al líder socialista que está dispuesto a dar un paso al frente, dejando a un lado al GIPMTM, y ha ofrecido al PSOE compartir la Alcaldía del municipio.