Borrar
SUR
Algarrobo también usará fuegos artificiales silenciosos pensando en los pequeños y las mascotas

Algarrobo también usará fuegos artificiales silenciosos pensando en los pequeños y las mascotas

El municipio axárquico quiere tener una feria con menos ruido y «que facilite la convivencia». También incorporan una «Hora Azul», es decir, eliminar los focos de ruido y la música alta en la zona infantil para posibilitar la presencia de niños con trastornos cognitivos o de desarrollo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de julio 2019, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acercan las fiestas de los algarrobeños con las primeras fechas de agosto (del 1 a 4) y esta vez uno de los asuntos más comentados, además de la comidilla tras el pregonero del año, es la intención de celebrar una feria con menos ruido para «facilitar la convivencia». Para esto, el consistorio anuncia varias medidas concretas: el uso de fuegos artificiales silenciosos y la implantación de una «Hora Azul», pensada para niños con trastornos cognitivos o de desarrollo.

La pirotecnia es uno de los grandes enemigos de los animales. Al poseer un sentido auditivo muy desarrollado sufren el esceso de decibelios. Los perros en concrento entran en un cicl0 nervioso y al igual que otras mascotas, como los gatos, intentan buscar con ansiedad un refugio para enconderse. Esto es algo que los dueños de animales saben, y por eso celebran que se piensen en ellos. Estos fuegos «bajos en ruidos· también ayudan a los más pequeños, que también padecen el trueno de los cohetes. »Hemos buscado los que tengan menor impacto para evitar que puedan causar algún trauma tanto a las mascotas como a los más pequeños. Queremos que sea una feria que facilite la convivencia», explica Alberto Pérez, alcalde de Algarrobo.

Otra medida que busca la inclusión es la denominada «Hora Azul»: Una hora donde se pedirá a los feriantes que limiten los focos de ruido y la música muy alta (frecuente en acontecimientos de este tipo) en la zona infantil con el objetivo de invitar a la presencia de niños con trastornos cognitivos o de desarrollo. «Queremos una feria inclusiva que todo el mundo pueda disfrutarla. Por eso durante tres jornadas habrá horas sin ruido para que puedan vivir la feria también las personas con diversidad funcional. Detectamos esa necesidad y hemos buscado soluciones«, exponen desde el consistorio. La primera «Hora Azul» será el jueves desde las 22:00 a las 24:00 horas; y el viernes y el sábado de 21:30 a 22:30 horas.

El resto del programa para la Feria de Algarrobo 2019

Medidas novedosas para disfrutar de las fiestas locales, que este año presenta estos otros atractivos en su cartel: empieza el jueves 1 de agosto con los grupos de bailes locales de la academia de Antonio Guerra. La edil de Fiestas ha explicado que a las 22:30 horas será el XIII Pregón a cargo de la Pilar Ruiz. A su término tomará el escenario el monologuista El Maletilla.

El viernes 2 de agosto, desde las diez de la mañana habrá música con el pasacalles de la charanga «Sí o Ke». A las 11:30 horas, animación infantil y tobogán acuático. Por la tarde, entre las cinco y las ocho, habrá carreras de cintas infantil, en motocicletas y botijos en el Ayuntamiento. Cuando finalicen arrancará el Festival Infantil con la elección de la Reina y la actuación de Chiribolos. Los mayores también podrán elegir a la Reina de las fiestas, Mister y Hombre del año a las 00:30 horas. La cantante Rocío Ojuelos actuará a la una de la madrugada. Como todas las noches, actuarán la Orquesta Kalima y el Dúo Trenzado.

El sábado 3, desde las doce del mediodía los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la Feria de Día. También habrá Fiestas de la Espuma, actuación de Aire Flamenco y de djs en el paseo Pablo Ruiz Picasso. Por la tarde, volverán los juegos populares. A partir de las 23:30 horas se elegirán a Miss Visitante y Miss Simpatía. A la una de madrugada tendrá lugar el concierto de Nyno Vargas.

El domingo la Feria de Día estará amenizada por Dj Tony Alar y Rock Band. Última jornada de juegos que además incluirá la carrera de cintas a caballo y la entrega de trofeos. A las 20:30 habrá un homenaje a la tercera edad. A la una de la madrugada está prevista la actuación de Pajaros Plateados, tributo al Último de la Fila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios