Borrar
Una de las calles del casco histórico de Frigiliana. Eugenio Cabezas
Frigiliana, único municipio de la provincia que ofrecerá wifi gratis con un proyecto europeo

Frigiliana, único municipio de la provincia que ofrecerá wifi gratis con un proyecto europeo

El Ayuntamiento recibe una subvención de 15.000 euros para instalar una decena de puntos de conexión gratuita en edificios públicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acceso a Internet está cada vez más generalizado, aunque las redes gratuitas suelen estar únicamente en espacios cerrados. Frigiliana será en breve un municipio con conexión gratuita a la Red en prácticamente todas sus calles y edificios públicos más emblemáticos, gracias a un proyecto europeo del que forman parte otras 223 localidades españolas, de las que 40 son andaluzas. La localidad de la Axarquía es el único municipio de Málaga seleccionado en esta primera fase del proyecto 'WIFI4EU', que pretende instalar puntos de acceso a Internet gratuitos en lugares públicos.

Con los 15.000 euros concedidos procedentes de fondos europeos, el Ayuntamiento va a crear todos los puntos de acceso wifi gratuitos posibles. En concreto, el proyecto del Consistorio frigilianense consiste en la instalación de un mínimo de diez nodos wifi en edificios municipales, en un plazo máximo de 18 meses. El edil de Nuevas Tecnologías, Antonio Manuel López (PSOE), se mostró «satisfecho» con la subvención recibida, ya que con ella «se podrá ofrecer un nuevo servicio de conexión a Internet gratuito y de calidad, tanto a vecinos como a visitantes». «Con el importe concedido instalaremos la mayor cantidad de puntos de acceso posible, empezando por la oficina de turismo», manifestó el edil de Frigiliana.

En una primera entrega, España va a recibir 3,36 millones de euros de los 42 millones presupuestos para esta primera fase del proyecto europeo. A cambio de recibir ese dinero, los ayuntamientos españoles seleccionados se comprometen a hacer frente a los costes de mantenimiento, pagar al operador que ofrezca la conexión, y a mantener la red funcionando durante al menos tres años.

La Unión Europea ha lanzado el programa 'WiFi4EU', un plan que busca ofrecer a 8.000 ayuntamientos la posibilidad de que haya un punto de acceso wifi gratis y con un mínimo de 30 megas de velocidad abierto para todos los usuarios. Después de haberse registrado decenas de miles de solicitudes a nivel europeo, ya se ha concedido la ayuda a 224 municipios españoles, de los 2.800 seleccionados en esta primera ronda.

Estas redes no tendrán anuncios ni recopilarán datos de uso de los usuarios. Los puntos de acceso estarán presentes en lugares de interés público, como ayuntamientos, museos, parques, bibliotecas, plazas públicas y otros sitios, que sean muy frecuentados por ciudadanos y turistas, según establece el proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios