Frigiliana se convertirá este año en el primer municipio turístico de Andalucía de menos de 5.000 habitantes

La presidenta andaluza, en su visita a Frigiliana este jueves. /E. C.
La presidenta andaluza, en su visita a Frigiliana este jueves. / E. C.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado este jueves la localidad axárquica, donde ha asegurado que este va a ser «un buen año para el turismo y el empleo en la comunidad»

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El encanto de Frigiliana, con sus calles estrechas y empinadas, sus casas pintadas de blanco, atrae cada año a miles de visitantes, convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía. Ahora este atractivo será reconocido con la denominación de 'Municipio Turístico' que otorga la Consejería de Turismo a las localidades que cumplen una serie de requisitos de visitantes, negocios y alojamientos. La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha visitado este jueves la localidad axárquica y ha apoyado y avalado esta designación, que será aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz antes de final de año.

Frigiliana se convertirá así en el primer municipio andaluz de menos de 5.000 habitantes que consigue esta catalogación, que permite optar a ayudas extraordinarias para inversiones y para la mejora de infraestructuras y servicios turísticos. El listado de destinos turísticos de la comunidad con esta denominación incluye a los municipios malagueños de Fuengirola, Benalmádena, Nerja, Ronda y Torremolinos. Además, están Almonte, Aracena y Punta Umbría en Huelva; Almuñécar en Granada; Baeza y Cazorla en Jaén; Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Tarifa y Rota en Cádiz; Roquetas de Mar en Almería; y Santiponce en Sevilla.

Acompañada del consejero de Empleo y Comercio, el malagueño Javier Carnero, del delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y del alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero (PSOE), entre otras autoridades, la presidenta andaluza ha visitado la Casa de la Cultura y el Museo Arqueológico, ubicados en la antigua Casa del Apero. Posteriormente, ha recorrido a pie la céntrica calle Real, donde no ha dejado de saludar a los vecinos, turistas y comerciantes, que le pedían insistentemente hacerse una foto con ella, algo a lo que se ha prestado siempre la presidenta andaluza.

En su intervención en la Casa de la Cultura, Díaz ha confesado que ya había venido «muchas veces» a Frigiliana «antes de ser presidenta, por lo que conozco sus oportunidades y necesidades», ha matizado. «Éste va a ser un buen año para Andalucía, se va a seguir creando riqueza y empleo, vamos a seguir trabajando para que al margen del tamaño de los municipios, se sigan manteniendo como destinos turísticos de primer nivel», ha manifestado la presidenta andaluza.

«Vamos a apoyar, avalar y ayudar al turismo de calidad, que realiza un gasto medio mayor», ha manifestado Díaz, quien ha destacado «el atractivo y la belleza» de Frigiliana. Asimismo, ha avanzado que están trabajando en un plan de empleo específico para los mayores de 45 y 55 años en Andalucía, «para que en todos los rincones haya oportunidades, hasta que se cierren las heridas de la crisis económica», ha apostillado, al tiempo que ha recordado que las previsiones de la Consejería de Turismo apuntan a un incremento del 3,2% en el número de visitantes en la comunidad este verano.

La presidenta andaluza ha firmado en el Libro de Honores del Ayuntamiento, cinco días después de cumplirse el 20.º aniversario de la visita de los entonces Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el 23 de junio de 1998. La concejala de Turismo, Carmen Cerezo (PSOE), ha avanzado que la Diputación está ultimando el expediente de 'Municipio Turístico' para Frigiliana, que previsiblemente será llevado al pleno de julio, para posteriormente ser remitido a la Consejería de Turismo en Sevilla, como paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno andaluz.

Posteriormente, Díaz, que no ha atendido a los medios de comunicación en su recorrido por las calles de Frigiliana, se ha desplazado a la vecina localidad de Algarrobo, donde ha sido recibida por el alcalde, el socialista Alberto Pérez. La visita ha comenzado con una recepción oficial en el Ayuntamiento, donde al igual que en Frigiliana ha firmado en el Libro de Honores del Municipio. La presidenta ha dado también un paseo por las principales calles del municipio, donde ha saludado a decenas de vecinos.

Finalmente Díaz ha visitado la nueva Casa de la Juventud, instalaciones que el Ayuntamiento tiene previsto inaugurar oficialmente este próximo sábado. «Con esta visita, la presidenta de la Junta de Andalucía quiere apoyar y poner en valor las políticas de juventud e infancia que el Ayuntamiento está poniendo en marcha y que van en consonancia con el espíritu de la futura Ley de Juventud de Andalucía que actualmente está desarrollando la Junta», ha manifestado el regidor algarrobeño.

Las nuevas instalaciones suponen crear «un espacio de encuentro y de referencia para la infancia y la adolescencia» de Algarrobo. Para ello se ha creado un espacio multifuncional que permite acoger desde momentos de convivencia y relaciones sociales, hasta jornadas de trabajo, ocio y formación. «La reciente creación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Algarrobo ha colocado la participación real y efectiva en el primer plano de la agenda política de este municipio y se ha convertido en un eje principal en las políticas de juventud e infancia que desde el Ayuntamiento se están desarrollando, algo por lo que la presidenta Susana Díaz ha mostrado un gran interés en conocer y poner en valor», ha manifestado el alcalde de Algarrobo.

Distintos momentos de la visita de la presidenta al municipio. / E. Cabezas

 

Fotos

Vídeos