La flota de cerco vuelve a faenar sin resolver el conflicto con los mayoristas

Los barcos, que han estado amarrados una semana, reanudaron anoche la actividad a pesar de la falta de acuerdo con los compradores

AGUSTÍN PELÁEZ

Tras una semana amarrada a puerto como consciencia del conflicto con los mayoristas, la flota de cerco de Caleta de Vélez y Málaga, volvió a salir anoche a faenar, después de que ya lo hiciera el domingo la de Estepona, Marbella y Fuengirola a pesar de que los armadores no han logrado alcanzar ningún acuerdo con los mayoristas sobre la retirada de la baja del 5% .

La flota de Caleta de Vélez, en cuyo puerto tienen su base 15 de las 32 embarcaciones que practican el arte de cerco, decidió anoche salir a faenar, aun cuando los mayoristas, según la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores, María del Carmen Navas, continúa exigiendo la baja del 5% para compras superiores a diez cajas de pescado, algo a lo que los armadores del puerto veleño no están dispuestos. Los grandes compradores ha endurecido su postura con esta flota exigiendo asimismo que asuma el coste de los envases, que hasta ahora se pagan al 50%.

Según Navas, la flota de Estepona, Marbella y Fuengirola vendió ayer lunes sus capturas en sus respectivas lonjas, aunque manteniendo la rebaja del 5%. En cambio, Caleta de Vélez no está dispuesta a mantener este descuento. «Vamos a salir sin saber si mañana -por hoy- acudirán los compradores a adquirir nuestras capturas con las condiciones que hemos exigido, que no son otras que pagar todas y cada una de las cajas que compren», ha declarado la patrona mayor. «Si no se vende lo enviaremos a donde haga falta», ha asegurado.

Precisamente, el lunes 4, que fue cuando los armadores se negaron a aplicar la baja del 5%, la Cofradía de Pescadores tuvo que enviar las capturas de sardinas y boquerones (unos 12.000 kilos) a diferentes destinos en camiones para poder venderlas, toda vez que los mayoristas se negaron a comprar y a asistir a la subasta.

Formaciones como IU en Vélez han pedido la intervención de la Subdelegación, por considerar que lo que están haciendo los mayoristas es un boicot a los pescadores de Caleta.

 

Fotos

Vídeos