Borrar
Alfarnate. La localidad malagueña cuenta con 50 hectáreas dedicadas a la producción de cerezas Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

La floración del cerezo de Alfarnate no sabe de virus

Esta campaña el espectáculo de los cerezos en flor se ha adelantado tres semanas, sorprendiendo a los malagueños en confinamiento

Agustín Peláez

Málaga

Domingo, 29 de marzo 2020, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo normal en la provincia es que la floración del cerezo se produzca entre finales de marzo y la primera quincena de abril. Sin embargo, este año se ha adelantado a la primera quincena de marzo. Algunos agricultores estiman que se ha producido con 20 días de antelación, lo que también incidirá en el adelanto de la cosecha.

«Este año habrá cerezas para San Isidro, que es el 15 de mayo», asegura Salvador Urdiales, uno de los productores locales, pionero en la apuesta por la producción de cerezas en Alfarnate.

Al coincidir los cerezos en flor con el estado de alarma por el coronavirus, el espectáculo pasará desapercibido para los malagueños, ya que no podrán visitar este pequeño municipio de la Axarquía para presenciarlo en directo. Sólo los agricultores que acuden cada día a labrar y cuidar de sus tierras y cultivos están siguiendo día a día la gran exhibición de los cerezos en flor, que como un rayo de esperanza ha sorprendido a los malagueños en pleno confinamiento. A pesar de ello, el propio Urdiales se ha preocupado de divulgar este maravillo espectáculo a través de su cuenta de Facebook.

También los agricultores del Valle del Jerte, al norte de Cáceres, han decidido que como este año los turistas no podrán viajar hasta esta comarca extremeña para admirar el espectacular paisaje que conforman los cerezos en flor por la crisis del coronavirus, hacer llegar hasta sus casas imágenes y vídeos de este festival de la naturaleza en estado puro.

Según Urdiales, este año la floración se presenta mucho más uniforme en algunas plantaciones, debido al tratamiento al que han sido sometidos para conseguir un mejor cuajado de la fruta.

Alfarnate está situado a 910 metros de altitud. La localidad produce una media de unos 60.000 kilos de cerezas anuales, cuya campaña de recolección abarca por lo general de junio hasta principios de agosto. Este año, sin embargo, debido al adelanto de la floración todo apunta a que también la cosecha se adelantará considerablemente.

Los ciclos de floración y maduración son diferentes para cada variedad. En Alfarante las principales variedades de cerezas son burlat, lapins, celeste –conocida también como 'corazón de cabrito'– y skena, entre otras. Aunque hay variedades que florecen antes que otras, ello no significa que produzcan también más temprano. De hecho, las hay que florecen más tarde, y sin embargo producen antes, según explica Urdiales.

Las abejas garantizan la polinización del cerezo en la floración
Las abejas garantizan la polinización del cerezo en la floración Ñito Salas

Uno de los espectáculos más llamativos de la floración del cerezo es 'la lluvia de pétalos', cubriendo el suelo de blanco y cuando en los cerezos aparecen los primeros brotes verdes.

Aunque estos días se están registrando lluvias coincidiendo con la floración, estas no están siendo fuertes y no parece que puedan afectar al cuajado.

El cultivo del cerezo se inició en este municipio de la Alta Axarquía en la segunda mitad del pasado siglo. Algunos productores han arrancado los árboles que ya eran viejos y no los han repuesto, por lo que la superficie de cultivo ha descendido. En cambio, otros as han renovado por completo.

Para Urdiales, Alfarnate tiene un microclima especial que garantiza que el cultivo cuente con las horas de frío necesarias (entre 900 a 1.800 horas al año). Al contrario que en otros lugares donde el cerezo también se da bien, en esta localidad malagueña las plantaciones se caracterizan por ser más densas y por estar formadas por árboles con un pequeño porte para facilitar la recolección y aumentar las cosechas.

Este año se ha adelantado tres semanas la floración, surgiendo a primeros de marzo.
Este año se ha adelantado tres semanas la floración, surgiendo a primeros de marzo. Ñito Salas

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios